Monitor Nacional
Reconocen asambleístas solidaridad para Constitución de la Ciudad de México
Política | Redacción
29 de diciembre de 2015 - 9:29 am
asambleístas-MN
La conformación de la asamblea constituyente, que prevé la reforma política del DF debe tener una representación plural

Ciudad de México.- Los diputados Víctor Hugo Romo y Raúl Flores reconocieron la solidaridad de los congresos locales que han dado su visto bueno que abre paso a la consolidación del estado 32 en que se convertirá la Ciudad de México y que pueda tener su propia Constitución Política.

En un comunicado, ambos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coincidieron en señalar que la Ciudad de México contará con una legislación de vanguardia, que pondrá énfasis en el ciudadano.

Plantearon que entre los objetivos está incluir principios fundamentales para la democracia, como el referéndum, la consulta pública, el plebiscito y la revocación de mandato de todos los cargos de elección popular de la capital.

El vicecoordinador de la fracción del PRD, Raúl Flores, celebró el trabajo expedito de los legislativos locales para culminar el largo periodo para que los capitalinos alcancen la igualdad constitucional.

Las condiciones están dadas para trabajar y formalizar la creación de un Congreso constituyente que redacte la primera Constitución de la Ciudad de México, sostuvo.

La conformación de la asamblea constituyente, que prevé la reforma política del Distrito Federal debe tener una representación plural, subrayó, con hombres y mujeres que puedan aportar lo mejor de sus conocimientos y su experiencia en sus diferentes ámbitos.

El diputado local reiteró su postura contra la sobrerrepresentación artificial de algunas fuerzas políticas dentro de dicho constituyente, y advirtió que si algún partido se atreviera a hacerlo a través de las designaciones, el PRD realizará las acciones necesarias para impedirlo.

El también presidente del Partido de la Revolución Democrática capitalino anunció que en su momento este instituto político propondrá candidaturas ciudadanas, que se espera sean atractivas para el electorado.

Señaló que la ALDF debió haber sido considerada para integrar el Constituyente, cuyo modelo, recordó, se modificó en el Senado de la República y no es el que propuso Miguel Ángel Mancera, donde la ALDF tenía participación.

La reforma política del DF debe ser la traducción de los anhelos de la ciudadanía, de tantos años en que la ciudad ha dado la pelea por tener una vida independiente, y una vida completa como integrante del pacto federal, enfatizó.

Finalizó que, con la reforma habrá una mejor coordinación entre las autoridades federales y lo que hasta hoy se conoce como Distrito Federal, y permitirá contar con mayores recursos.

Información de Notimex

TAGS: , ,