Monitor Nacional
Recordando a Gustavo Cerati
La música a través del tiempo | Brenda Mireles
4 de septiembre de 2015 - 9:00 am
Cerati-MN
¡Hey! ¿Cómo están? Comenzó el mes más mexicano de todo el año, y no es porque sólo tenga que ser un mes en específico para poder celebrar el orgullo de serlo pero, como se conmemora la Independencia de México, se siente más ¿no?

Es bonito ver el Zócalo iluminado y adornado con motivos patrios y luego el desfile… Y también el mes más trágico, el temblor de 1985,  el derrumbe de las Torres Gemelas, la explosión de la pirotecnia en la ciudad de Celaya, los 43… En fin, mes de muchos contrastes.  Además de que en septiembre, ésta, su gustada sección musical, ¡está por cumplir 1 año! Y mejor vayamos a la nota del día de hoy.

Curiosamente, el aniversario luctuoso de este gran artista, coincide con la publicación semanal de esta sección, para poder rendir un pequeño homenaje, así es hablo del inolvidable Gustavo Cerati, a 1 año de que físicamente, dejó este mundo (aunque creo que al no haber despertado del coma, ya lo había dejado).

Después de su muerte, aparecieron cientos de fanáticos “express” que con sólo haber escuchado Nada Personal Persiana Americana, sintieron conocer a la banda Soda Stereo de toda la vida, pero ¿realmente saben el significado de sus canciones? Nunca se comparará el sintonizar la radio, y escucharla justo cuando recién comenzaba a ser un éxitoCuando pase el temblor, denominado como “rock andino”, se puede interpretar de muchas maneras, Cerati comentó que al momento de escribirla, tuvo presente la tragedia del temblor de 1985, pues en ese mismo año se lanzó por primera vez en México y al cantarla en lugares donde había ocurrido tragedias de esta índole, le “hacía mucho ruido”.

Cerati obtuvo fama y reconocimiento a nivel internacional, tras al haber sido el vocalista de la ya legendaria banda Soda Stereo, pues eso le valió ser una de las más influyentes e importantes de la música latina (sobre todo el rock en tu idioma).  También como solista, carrera que comenzó en los años noventa, obtuvo éxito.

Tuvo como influencias musicales a The Police, Queen, The Cure y David Bowie. Fue nombrado ciudadano ilustre en su natal Buenos Aires.

Soda Stereo anuncia oficialmente su separación el 1 de mayo de 1997.

El 15 de mayo de 2010, fue internado por una descompensación, y fue hasta el 18 del mismo que se confirmó que se trataba de un accidente cerebrovascular, lo que lo mantuvo en coma durante 4 años.

No es posible, resumir en unas cuantas líneas la carrera de alguien tan exitoso y talentoso como lo fue Cerati, y hoy a 1 año de su fallecimiento, los que somos fans, no podemos olvidar ni sus canciones, ni su legado musical.

Amenazo con regresar el próximo viernes, ojalá tuvieran oportunidad de escuchar las rolas de Soda Stereo, bien valen la pena. Qué tengan un excelente fin de semana.

No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!

TAGS: , , ,