Monitor Nacional
Janis Joplin, la reina del soul psicodélico
Colectivo Masivo | Redacción
20 de enero de 2016 - 2:04 pm
mn4
Este 19 de enero cumpliría 72 años

Ciudad de México.- Cuando hablamos de los sesenta es imposible no mencionar a la gran Janis Joplin, la reina del soul psicodélico aquella “Bruja Cósmica” que con su voz aguardientosa nos transportaba a mundos inimaginables.

Su estilo sobresalía de los demás, siempre portaba sus característicos lentes y cabello alocado.

Este 19 de enero cumpliría 72 años. En este 2016 se conmemoran 46 años de su partida.

Su carrera musical inició en 1966, cuando su voz cautivó a la banda de rock psicodélico Big Brother and the Holding Company, un grupo que apenas iba en ascenso pero ya tenía cierta fama en el público hippie. En 1967 debutó en el Monterey Pop Fest, con una actuación memorable acompañada de su agrupación.

Tenía serios problemas con las drogas y el alcohol ya que en varias ocasiones subió al escenario bajo el efecto de estos, como sucedió en el mítico festival Woodstock en 1969, donde apenas podía mantenerse en pie.

Sólo grabó 4 discos y fueron suficientes para conquistar al público, en los cuales dio a conocer canciones como “Kozmic Blues”, “Work Me, Lord” y “Mercedes Benz”, además hizo cover de algunos temas y se apropió de ellos con su versión, como “Down on Me”, “Cry Baby”, “Me and Bobby McGee”, “Piece of My Heart” y “To Love Somebody”.

La carrera de Joplin se vio truncada al fallecer el 4 de octubre de 1970 a causa de una sobredosis de heroína y alcohol, uniéndose al grupo de los 27.

Su legado musical durará por siempre.

Para recordarla escucha este tracklist que preparamos para ti con canciones no tan conocidas.

1. Road Block del disco Cheap Thrills de la banda en la que participaba llamada, Big Brother and the Holding Company.

2. Get It While You Can que podemos encontrar en su disco solista Pearl.

3. Tell Mama, igual del disco Pearl.

4. Half Moon, también de Pearl.

5. What Good Can Drinkin’ Do, la primera canción que grabó y ya desde entonces suponemos que sus allegados supieron que sería un big deal en el mundo de la música.

Con información de Indie Rocks y Sopitas

TAGS: , , ,