Monitor Nacional
Recorte masivo en Pemex
Portada | Redacción
13 de septiembre de 2016 - 8:29 am
pemex
En 2017 comenzará este movimiento

Ciudad de México.- Esto en el marco de la entrega del Paquete Económico 2017 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el anuncio de un nuevo recorte a Petróleos Mexicanos (Pemex), que sumado al del año pasado asciende a más de 100 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, urgió al director general de la empresa petrolera mexicana, José Antonio González Anaya, presente cuanto antes el plan de negocios para definir la estrategia para frenar su deterioro y retomar los caminos productivos, e identificar los trabajos conjuntos que pueda emprender con la Iniciativa Privada (IP) para el beneficio del sector.

Ante este panorama Acra resaltó que el sector privado tiene la oportunidad de asumir la responsabilidad de convertirse en uno de los nuevos participantes en la cadena de valor del sector energético y trabajar conjuntamente con la empresa productiva del Estado.

“Se abre de manera clara la participación de los privados, de los nuevos jugadores, para ello se requiere de piso parejo con reglas claras, transparentes para poder apostar” agregó.

Para Comener existen dos temas de vital importancia que considera urgente su inclusión en el plan de negocios que presente el director de Pemex.

El primero, es la baja producción petrolera que lleva 11 años y que en los niveles actuales es equiparable a la que obtenía hace 25 años, por lo que urge sacar las licitaciones de los denominados Farmouts de la Ronda Uno para incrementar la producción e inversiones de privados mediante alianzas con Pemex, respecto de yacimientos productivos y rentables y así revertir el declive productivo y la disminución de los ingresos públicos.

El segundo tema es la urgencia en la apertura para la importación de gasolinas.

“Hoy tenemos un mercado resuelto sobre las bases de la infraestructura de Pemex y su normatividad para distribuir el combustible. Urgimos una temporada abierta de importación de gasolinas y para la inversión en la infraestructura para complementar y competir con la paraestatal” subrayó.

Información de El Financiero

TAGS: , , ,