Monitor Nacional
Recrudecimiento de la política social
In-Pulso SocioPolítico | Maria E Plaza
29 de marzo de 2016 - 10:43 am
CEPAL-MN
Frente al proceso de construcción de políticas públicas a favor de la igualdad y en contra del rezago multifactorial que genera la pobreza, surge la ola de políticas sociales.

El concepto de desarrollo, entre un escenario de politización política, es una importante área de oportunidad de crecimiento económico y potencialización de las actividades gubernamentales.

En este escenario se encuentra México: bajo la perspectiva de la Política Social, y el paradigma de la democracia, se sujeta en el constante reto de construir en sus beneficiarios ciudadanos en derechos y responsabilidades. Sin embargo, la Política Social depende de las condiciones económicas nacionales e internacionales y del desarrollo de ambientes propicios para el desarrollo pleno de las capacidades de sus ciudadanos.

Este preámbulo hace referencia a los importantes retos que debe enfrentar el país en la construcción de políticas públicas que cumplan con los retos actuales; no ha sido un trabajo sencillo la reformulación de políticas a la par del fortalecimiento democrático. Estos paradigmas se retroalimentan de forma transversal y requieren una amplia responsabilidad y participación de los ciudadanos.

Este contexto surge del análisis que en la semana anterior concluyó el estudio sobre el Panorama Social de América Latina que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en los últimos días de este mes de marzo. En este documento la CEPAL puntualiza el caso de México, en donde el decrecimiento de los ingresos se perfila como el principal factor del aumento de la pobreza en el país; sin duda, un reto mayor para la política social del país.

Hoy en día, el paradigma dominante de la política social son los programas sociales, el resultado directo del Estado frente a la ejecución de la política social. Sin embargo, es importante no dejar de lado el proceso participativo en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. La administración estatal de la política social tiene sus ventajas e inconvenientes y su despolitización en el sentido negativo no ha sido sencilla.

En este caso, las recomendaciones que se han hecho a través de la CEPAL no pueden dejarse de lado; ejercer políticas fiscales que aseguren el financiamiento de los programas de asistencia social no es suficiente para un escenario que día con día exige más de las acciones gubernamentales.

TAGS: , ,