Monitor Nacional
Recuerdan adelantar una hora el reloj esta noche por Horario de Verano
Portada | Redacción
2 de abril de 2016 - 12:13 pm
mn10
Durante el Horario de Verano, adelantar una hora el reloj ayuda a reducir el consumo de energía diario

Ciudad de México.- Mañana domingo inicia el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo cual se deberán adelantar los relojes una hora la noche de este sábado 2 de abril, recomendó la Secretaría de Energía (Sener).

Ello con el fin de que al día siguiente los ciudadanos reanuden sus actividades con el nuevo horario, refirió la dependencia federal.

Precisó que durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación, y adelantar una hora el reloj ayuda a reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

Asimismo, expuso que de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el año pasado de obtuvieron ahorros en consumo de mil 46.47 gigawatts hora (GWh).

Así como una demanda evitada de 672 megawatts (MW), aproximadamente el equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

La Sener detalló que esta cifra incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el horario del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.

Explica que para dimensionar el significado del ahorro de energía obtenido, los mil 46.47 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 602 mil casas-habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

Así como al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) informó que el próximo domingo, en punto de las 02:00 horas, adelantará una hora todos los relojes en sus pantallas de información de vuelos, con motivo del inicio del Horario de Verano.

El ajuste, precisó en un comunicado, se hará en las 447 pantallas, 268 en la Terminal 1 y 179 en la Terminal 2, que publican información de vuelos y se ubican en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, tanto del área nacional como internacional, conocidos como ambulatorios; en salas de última espera, y espacios comerciales.

La terminal aérea precisó que las aerolíneas nacionales y extranjeras reprogramaron con anticipación sus itinerarios de vuelo, de acuerdo con el nuevo horario, e informarán a sus pasajeros del cambio, y mediante su sistema de voceo comunicarán la medida a los usuarios.

Destacó que con oportunidad, la administración del AICM anunció a través de una circular sobre la medida a las aerolíneas, prestadores de servicios, arrendatarios y subarrendatarios que operan en el aeropuerto, para que modifiquen sus dispositivos que marcan la hora.

La disposición cumple con el decreto del Horario Estacional del país, del 1 de marzo de 2002, el cual establece el Horario de Verano del primer domingo de abril al último domingo de octubre.

Información de Notimex

TAGS: , ,