Redes Sociales

 

La Era Digital se caracteriza por el uso de Redes Sociales, plataformas que permiten la interacción entre personas de todo el mundo compartiendo mensajes, imágenes, videos, videoconferencias e incluso creando comunidades.

El uso de la tecnología y de las redes tiene siempre ventajas y desventajas, todo depende de nosotros.

 

Muchos, las utilizan para buscar noticias y conocer más sobre diferentes temas y lugares, otros para sus negocios o con fines comerciales, sin embargo la mayoría las utiliza con la intención de socializar o mantener contacto con personas que no frecuentan. Esto propicia que la interacción se vuelva impersonal, se dedica más tiempo a las publicaciones y pláticas por mensaje que al contacto humano.

 

Si bien es cierto, el ritmo de vida actual dificulta encontrarnos con familiares y amigos. Las redes sociales pueden ser un buen apoyo para mantener lazos de comunicación, especialmente en el caso de los adolescentes, ya que disponer de espacios para convivir con sus amigos está sujeto a diversas condiciones.

 

¿Pero qué pasa cuando se vuelve el centro de la vida?

 

Descuidar diferentes actividades y el contacto social directo tiene repercusiones en el desarrollo integral de las personas. Recordemos que las habilidades alcanzan un mayor desarrollo cuando las aplicamos en situaciones de la vida real y durante la convivencia. Pasar del uso de la tecnología al abuso de la misma pone en riesgo la salud de los usuarios

.

Uso: cuando utilizamos los dispositivos con un objetivo claro y funcional. Nos permite solucionar o, nos facilita, alguna situación del día a día.

 

Abuso: se caracteriza por la necesidad compulsiva de utilizar los dispositivos, es decir, no hay una intención específica sino una urgencia por disponer del objeto. Empieza a afectar diferentes áreas de la vida.

 

Dependencia o adicción: cuando el uso del objeto toma el papel central de la vida de la persona, le es imposible regular la “necesidad” del dispositivo. Hay un desequilibrio integral significativo, se presentan síntomas físicos, emocionales y hay una afectación a nivel cognitivo.

 

El reto es para todos, tanto adolescentes como adultos debemos generar conciencia en el uso de los dispositivos tecnológicos y mantener el contacto personal con quienes nos rodean.

 

Pisc. Adriana Guerra

TW @PSIGUERRA