Ver más de Nacional

Reducen importación de gasolina de EU

Ciudad de México. México redujo la importación de gasolina y crudo a partir del 1 de diciembre, día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entró en funciones, según reveló una investigación del Wall Street Journal (WSJ).

Acorde con el rotativo estadounidense, las importaciones vía mar del energético desde el vecino país del norte han registrado una caída del 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018, según datos obtenidos a través de la empresa de análisis ClipperData.

Además, el cierre de ductos -ordenado por López Obrador- y que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades, derivó en que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México.

El WSJ dijo que una fuente en Pemex informó que la baja en la demanda del combustible se debe a que diciembre es el mes con mayor demanda de gasolina y generalmente las importaciones disminuyen en enero.

En los primeros 10 días de este mes México importó 250 mil barriles diarios de EU, una baja de 33 por ciento respecto a diciembre de 2018 y de 45 por ciento respecto a enero.