Monitor Nacional
Reforma tributaria de 2017 beneficiará programas sociales: Santos
Negocios | Redacción
31 de diciembre de 2016 - 11:25 am
santos-monitor-nacional
Reforma tributaria aumentará el IVA del 16 al 19 por ciento

Ciudad de México.- La nueva reforma tributaria, que entrará en vigencia en Colombia a partir del primero de enero de 2017, beneficiará los programas sociales, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, quien deberá firmarla antes del próximo sábado. El mandatario felicitó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al Congreso de Colombia, que refrendó la ley que reforma el sistema tributario colombiano, que subió el Impuesto de Valor Agregado (IVA), del 16 al 19 por ciento, exceptuando los bienes de la canasta básica. Cárdenas dijo que el Congreso hizo cambios importantes que beneficiarán a los colombianos, como fue el acuerdo para que las toallas higiénicas se gravaran con un IVA del 5.0 por ciento”.

Agregó que con el objetivo de contribuir al medio ambiente, se logró un consenso para disminuir igualmente el IVA a vehículos medio-ambientalmente sostenibles. “Los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de un millón 500 mil (500 dólares) también tendrán un IVA reducido del 5.0 por ciento (…) La Reforma Tributaria beneficiará a los usuarios de teléfonos celulares de menos de 650 mil mil pesos (220 dólares), que de acuerdo a lo acordado en la conciliación, quedarán exentos de IVA”.

La baja del IVA a los móviles “buscará promover la digitalización de nuestra economía”, resaltó el titular de Hacienda. Enfatizó que los productos esenciales de la canasta familiar como útiles escolares, alimentos, medicamentos y transportes, entre otros artículos, están fuera del impuesto. En la nueva reforma se mantiene el impuesto a las transacciones financieras 4 x 1000, es decir cuatro pesos por cada mil pesos en las operaciones bancarias. El internet para las familias de estratos 1, 2 y 3 (escasos recursos) no tendrá IVA, tampoco los computadores ni tabletas de bajo costo. Tampoco se modificaron las tarifas en el impuesto a la renta, ni se amplía la base, además de que se elimina el trámite de la renta ordinaria. Personas naturales podrán deducir hasta 40 por ciento de sus ingresos brutos del impuesto de renta. El impuesto al consumo será del 4.0 por ciento con cargo a la telefonía móvil para recreación y deporte, igualmente se establecieron incentivos tributarios al ahorro de largo plazo y a la construcción. En la nueva ley quedó aprobado un impuesto escalonado para el tabaco, que será de 700 pesos para el año entrante y otro monto similar para 2018.

Los aportes al sistema de salud no serán tenidos en cuenta como base de retención en la fuente. En la nueva ley se establece una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles en municipios de menos de 200 mil habitantes y de 10 años para quienes creen empresas en zonas afectadas por el conflicto armado. Todas estas zonas tendrán igual tratamiento en impuesto de renta cuya tarifa será del 20 por ciento y no pagarán parafiscales (pagos que deben realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma). Se reduce el impuesto de renta para las personas jurídicas, al 34 por ciento para 2016 y del 33 para 2018. En la reforma tributaria se fijó un gravamen del 10 por ciento para los dividendos de personas naturales colombianas y del 5.0 por ciento para los inversionistas extranjeros.


Información de Notimex 

TAGS: , ,