Monitor Nacional
#ReformaCDMX avalada en comisiones del Senado
Nacional | Redacción
10 de diciembre de 2015 - 5:29 pm
cd-metrics
En la Reforma Política del Distrito Federal se plantea que la capital del país se llame Ciudad de México y tenga su propia Constitución

Ciudad de México.- Las comisiones unidas del Distrito Federal, Estudios Legislativos Segunda y Puntos Constitucionales del Senado aprobaron la reforma política del Distrito Federal, que se prevé sea llevada al pleno en la sesión del próximo martes.

Los senadores se allanaron a los cambios hechos por la Cámara de Diputados,  entre los que sobresale la fecha para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita la convocatoria para la elección de diputados constituyentes.

En el dictamen original se establecía la primera semana del mes de diciembre de este año y se modificó por la redacción “a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de dicho decreto”.

En la Reforma Política del Distrito Federal se plantea que la capital del país se llame Ciudad de México, tenga su propia Constitución y las actuales delegaciones se conviertan en demarcaciones territoriales gobernadas por un alcalde y concejales, además de que las jefaturas de las 16 delegaciones se convertirían en alcaldías.

El documento precisa que la Asamblea Constituyente que deberá conformarse establecerá las reglas correspondientes al ejercicio de los poderes de la Ciudad de México.

Asimismo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en Congreso local, asumiendo entonces la facultad de aprobar reformas constitucionales como lo hacen los congresos de los estados.

Información de Notimex

TAGS: , ,