Monitor Nacional
Refrenda Eruviel ánimo de colaboración ante contingencia ambiental
Estado de México | Redacción
17 de marzo de 2016 - 7:31 pm
eruviel-mn
Añadió que la solución a los problemas ambientales está en la coordinación de acciones que disminuyan los altos niveles de ozono

Ciudad de México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, refrendó el ánimo de colaboración de la autoridad estatal y los gobiernos municipales mexiquenses, para aportar a la solución de los problemas derivados de la contingencia ambiental.

Añadió que la solución a los problemas por la contingencia ambiental en el Valle de México, está en la coordinación de acciones para que cada una de las partes involucradas, con un alto sentido de responsabilidad y en un ánimo de colaboración, ofrezcan alternativas integrales que disminuyan los altos niveles de ozono.

Destacó que desde la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el Gobierno del Estado de México se ha sumado a las acciones emprendidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Además, dijo que ha integrado en este esfuerzo de coordinación a los municipios mexiquenses de la zona metropolitana del Valle de México para realizar tareas conjuntas, con el propósito de disminuir la contaminación.

Comentó que instruyó una reunión entre el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y autoridades municipales, en la que acordaron respetar y hacer valer la normatividad ambiental, especialmente los comunicados emitidos por la Came.

Djo que el gobierno mexiquense que él encabeza instrumentó acciones como el cierre de deportivos y espacios públicos municipales, la suspensión de las actividades de hornos artesanales y tabaquerías e intensificó la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como reforzar el combate de incendios activos.

Ávila Villegas dijo que la entidad mexiquense aportará su parte en este esfuerzo con acciones como el adecuado desarrollo del proceso de verificación vehicular, siendo la entidad que mayor número de operaciones realiza a nivel nacional.

Sobre este punto acotó que en tres años el número de verificaciones se incrementó en 30 por ciento, al pasar de 4 millones 91 verificaciones en 2012 a 5 millones 336 mil 349 en 2015, en los 99 centros de verificación vehicular.

Además, señaló, de ser la única entidad en el país que cuenta con 17 líneas de verificación en agencias automotrices para acercar el servicio a los usuarios e incrementar el número de autos con medición de emisiones.

Mencionó que se ha contado con la asesoría del Gobierno de California, Estados Unidos, que maneja los más altos estándares a nivel mundial en el sistema de verificación vehicular.

Este sistema cuenta entre sus características como la medición de contaminantes con Obd II, directamente a la computadora del vehículo, identificación de placas por imagen, cámaras en cada línea de verificación que permiten el monitoreo remoto en tiempo real.

Se cuenta con un expediente electrónico de cada verificación, interconexión con la Secretaría de Finanzas para consulta de pagos y padrón vehicular y se combaten actos de corrupción al interior de los verificentros mexiquenses.

Dichas medidas han dado como resultado la suspensión de 27 de estos establecimientos por parte de la Procuraduría Ambiental estatal (Propaem) y cuatro que han sido clausurados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM).

Señaló que el Estado de México ha sido el primero en solicitar al centro Mario Molina la evaluación de su programa de verificación vehicular obligatoria y actualmente este proceso se encuentra en fase de implementación de recomendaciones.

Derivado de esta iniciativa, en el seno de la Came fue autorizado un proyecto para realizar la evaluación en los demás integrantes: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Por lo que corresponde a los desechos sólidos, el Estado de México recibía 8 mil toneladas diarias provenientes de la capital del país, las cuales eran depositadas en 4 rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan. Esto equivale a 60 por ciento del total generado por el Estado de México.

Dijo que las 8 mil toneladas de residuos generan 9 mil 759 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 2 mil 400 vehículos en circulación, situación que debe atenderse como parte integral del problema de contaminación del Valle de México.

Información de Notimex

TAGS: , , ,