Monitor Nacional
Registran propuesta para independizar California en 2019
Internacional | Redacción
22 de noviembre de 2016 - 1:13 pm
califronia_Monitor_Nacional
Ya están planteadas las normas, mecanismos y consecuencias del referendo

Ciudad de México.- La independencia de California, o de Texas, ha sido, durante décadas, una fantasía defendida por muy pocos. Sin embargo, la victoria de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre disparó el número de gente que desea ver esa fantasía convertida en realidad.

Por ello, el grupo “YesCalifornia” registró ayer una iniciativa para impulsar un referéndum de independencia para el rico estado. Este, se celebraría en una fecha ya fijada: El 13 de marzo de 2019, es decir, dentro de poco más de dos años.

Además, ya están planteadas las normas, mecanismos y consecuencias del referendo. Para empezar, para que la independencia saliera adelante, al menos el 50 por ciento del censo debería votar, y de estos, el 55 por ciento debería votar a favor de la secesión.

De ocurrir, el gobernador del estado estaría obligado a derogar el artículo III, sección primera, de la Constitución de California, que asegura que este “es parte inseparable de los Estados Unidos de América y la Constitución de Estados Unidos es la norma suprema en su territorio”. Una vez hecho esto, debería pedir automáticamente el ingreso del nuevo país en Naciones Unidas.

Eso sí, para lograr que al menos el referendo sea una realidad, la iniciativa debe recabar un mínimo de 585,407 firmas. E incluso antes, se debe debatir en público y ser revisada por las instituciones antes de publicarse para empezar la recogida de apoyos.

Información de Notimex

TAGS: , ,