REGLA DE ORO PARA NO SUBIR DE PESO: NO SUMAR CARBOHIDRATOS

 

Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, los cuales se queman para producir energía durante el metabolismo.

Los carbohidratos están presentes en la gran mayoría de los alimentos que consumimos hoy en día, desde bebidas azucaradas hasta las verduras, pasando por los cereales y las frutas; obviamente en casi todos los productos procesados, llámense pastas, barritas dietéticas, cacahuates, dulces, jugos, refrescos, también en el alcohol, etc.

 

Por lo anterior es muy importante que aprendamos a leer las etiquetas de los productos que consumimos e identifiquemos la cantidad de carbohidratos que contienen, además de aprender el contenido de los mismos en los alimentos que comemos todos los días.

 

Culturalmente somos un país con hábitos culinarios muy particulares entre los que destacan las famosas guajolotas, cuyo contenido es prácticamente carbohidrato más carbohidrato: bolillo + tamal. ¿Qué tal que lo acompañamos con un atole? Más carbohidrato ¿Por qué no?. Y qué decir de unos deliciosos chilaquiles con frijolitos, acompañados con bolillo y agua de fruta, de igual manera: carbohidrato + carbohidrato. Solo por mencionar algunos ejemplos. No es de extrañar entonces que seamos de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial infantil y de adultos.

 

Debemos estar atentos a los carbohidratos que incluimos en nuestros alimentos. Es decir,  la estrategia sería negociar conmigo mismo cuáles carbohidratos voy a comer y cuáles no. Por ejemplo, si de entrada me dieron en la comida corrida pasta o arroz, entonces disminuyo el número de tortillas a no más de dos y evito empanizados o frijoles o me modero en el postre.

 

En el caso de que de entrada elija ensalada o sopa de verduras, puede incluir un poco de arroz en el plato fuerte o lo cambia por tortillas o pan. En resumen, NO consumir TODOS LOS CARBOHIDRATOS AL MISMO TIEMPO para evitar sumar calorías que al final del día se verán reflejadas en su peso.

 

Para finalizar, los INVITO a NO SUMAR CARBOHIDRATOS. Recuerden que haciendo pequeños cambios lograremos adoptar un estilo de vida saludable, libre de obesidad y sobrepeso, así como de las enfermedades que que se derivan de las mismas.

Dra.Ruth Cruz Soto

TW: @draRuthC
FB: Ruthie Cruz