Monitor Nacional
Reglas del debate electoral por el Estado de México
Nacional | Redacción
23 de abril de 2017 - 2:23 pm
debate
Para tener una mejor visión de lo que se dice en el debate, es necesario conocer las reglas por las que se rige

Ciudad de México.- El próximo martes 25 de abril  los candidatos a la gubernatura del Estado de México se reunirán para sostener el primer debate formal.

A diferencia del debate que sostuvieron en el espacio de Carlos Loret de Mola, este encuentro tiene reglas precisas que deben ser acatadas por todos los contendientes y conocidas por todos los espectadores.

La primera regla fue el tiempo. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tomo 15 días de antelación para enviar las invitaciones oficiales a los candidatos, para llevar a cabo el proceso de verificación y validación de las cédulas de respaldo ciudadano que los avalan como candidatos

Los que superaron este primer filtro fueron:

  1. Alfredo del Mazo, por el Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social (PRI-PVEM-Panal-PES)
  2. Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN
  3. Delfina Gómez, por Morena
  4. Juan Zepeda, por el PRD
  5. Oscar González, representante del PT
  6. Y la independiente, Teresa Castell.

Las reglas, durante el debate son:

  • El debate duarará 90 minutos, de 20:00 a 21:30 horas
  • Debatir sobre 3 temas exclusivamente, Seguridad e impartición de justicia –  Combate a la corrupción – Desarrollo social
  • Las presentaciones durarán 2.5 minutos y contarán con un minuto para  replicas y cierre

El orden de los candidatos se definió mediante un sorteo

La  representante del Partido Acción Nacional (PAN) comenzará con la ronda de introducción, seguida del petista, el priista, la independiente, el perredista y Morena, en la que cada uno dispondrá de minuto y medio.

El aspirante del Partido del Trabajo (PT) será el primero en plantear sus propuestas de seguridad, seguido por la panista, el perredista, el priista, la independiente y otra vez al final Delfina Gómez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará la réplica en esta materia y le precederán Castell de Oro Palacios, Gómez Álvarez, Vázquez Mota, González Yáñez y del Mazo Maza.

El PAN será el primero en hablar de combate a la corrupción, luego Zepeda Hernández, el aliancista, el petista, la morenista y la independiente. En este tema el PT iniciará la réplica, después PAN, PRI, Morena, la independiente y PRD.

También la panista comenzará la exposición en desarrollo social, seguida por el candidato tricolor, la independiente el PT, Morena y el PRD; la réplica la comenzará el PAN de igual manera, luego la morenista, el priista, la independiente, el perredista y el petista.

Teresa Castell iniciará el cierre con los comentarios finales, después Oscar González, Delfina Gómez, Juan Zepeda, Josefina Vázquez y Alfredo del Mazo.

El debate será transmitido a través del Sistema de Televisión Mexiquense y podrá ser replicado en los canales de televisión, estaciones de radio y portales de internet que lo deseen.

TAGS: , ,