Monitor Nacional
Reinhold Hanning, de 94 años fue condenado a 5 años de cárcel por holocausto nazi
Internacional | Redacción
17 de junio de 2016 - 5:45 pm
1545_guardia-nazi-en-auschwitz_620x350
Las muertes por las que fue procesado corresponden al periodo entre enero de 1943 y junio de 1944, cuando tenía 23 años

Ciudad de México.- Reinhold Hanning, de 94 años, un antiguo guardia de Auschwitz y miembro de las SS hitlerianas fue condenado este viernes a cinco años de prisión por complicidad en el exterminio de 170 mil presos, sobre todo judíos procedentes de Hungría.

Hanning estuvo presente en el campo en la llamada “Operación Hungría”, durante la cual vio la deportación de 425 mil judíos húngaros a Auschwitz durante un periodo de tres meses en 1944.

Por su parte, la Fiscalía había pedido para el procesado seis años de cárcel por considerar que en su calidad de guardia de Auschwitz era plenamente consciente y cómplice de los asesinatos ahí cometidos.

Asimismo, quedó probado que era consciente de que el sistema de exterminio nazi sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.

“Estuvo poco menos de dos años y medio en Auschwitz y contribuyó con ello al asesinato en masa”, afirmó la juez Anke Grudda del tribunal regional de Detmold, en el oeste de Alemania, al dar a conocer el veredicto.

Durante el juicio, Hanning, quien asistió a las vistas en silla de ruedas, expresó su vergüenza y arrepentimiento por haber visto pasar “el mal” ante sus ojos, sin haber tratado de evitarlo.

Información de SDP Noticias.

TAGS: , ,