Monitor Nacional
Relación México-Estados Unidos más allá de coyunturas electorales: PRI
Política | Redacción
11 de mayo de 2016 - 8:48 am
senadora-mn
Han trabajado para avanzar hacia una relación de socios, para generar prosperidad compartida para sus pueblos

Ciudad de México.- La coyuntura electoral en Estados Unidos, que se ha caracterizado por declaraciones estridentes y xenofóbicas del precandidato republicano, Donald Trump, exige que el Gobierno mexicano instruya la implementación inmediata de una estrategia que privilegie el empoderamiento de los mexicanos.

La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, señaló lo anterior y dijo que el empresario ha aprovechado el malestar de un sector del electorado para atacar verbalmente a los mexicanos que trabajan y viven en ese país, actitud que no es aceptada por todos los ciudadanos.

México y Estados Unidos, indicó la senadora por el estado de Nuevo León, han trabajado para avanzar hacia una relación de socios, con el compromiso de generar prosperidad compartida para sus pueblos, mecanismos que tienden a institucionalizarse para perdurar más allá de quien gane la elección presidencial en ese país.

Empoderar, explicó en entrevista Marcela Guerra, implica revertir la vulnerabilidad de los mexicanos mediante herramientas legales, documentos, capacitación, el impulso a la doble nacionalidad para que defiendan sus propiedades, trabajo, prestaciones sociales y derechos políticos.

Por ello, en el Senado de la República se impulsa una agenda de acompañamiento con la cancillería para este empoderamiento de los mexicanos, el cual se desarrolla a través de la red consular y exige la difusión de la imposibilidad de llevar a cabo las propuestas del precandidato Trump.

Finalizó que “las cadenas de valor de ambas naciones no se pueden separar por la decisión de un personaje que no entiende la interdependencia real entre las economías”.

Información de Notimex

TAGS: , ,