Monitor Nacional
Relación México-EUA en telecomunicaciones, más allá de administraciones federales
Nacional | Redacción
9 de noviembre de 2016 - 4:12 pm
TELECOM-ANTENAS-ARCHIVO-770
México es un país grande, con mucha riqueza, que ha construido una estabilidad macroeconómica importante

Ciudad de México.- La relación entre México y Estados Unidos en cuanto a órganos reguladores de telecomunicaciones ha sido fructífera a lo largo del tiempo y va más allá de las administraciones, afirmó el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.

“Las relaciones continúan porque compartimos una larga frontera y es de interés mutuo mantener una relación técnica como ha sido hasta ahora con nuestra contraparte en Estados Unidos, como lo es en Guatemala y con cualquier país que comparte el interés de seguir avanzando en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo.

A su vez, sostuvo que en ambos casos siempre se ha buscado privilegiar la disponibilidad espectral para prestar servicios en ambos lados de la frontera sin que exista interferencia.

Sobre el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el funcionario del órgano regulador señaló que México es un país grande, con mucha riqueza, que ha construido una estabilidad macroeconómica importante, por lo que “no adelantaría ninguna víspera y lo importante es seguir trabajando en la agenda trazada, que hasta ahora ha dado resultados en el sector”.

En el marco de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, comentó que este día la mayoría de los mexicanos despertó con una noticia muy relevante, y como regulador y también espectador, analizó la forma en la que se transmitieron las elecciones para presidente en Estados Unidos.
“Qué gusto ver que haya pluralidad, enfoques y editoriales distintos, que haya profesionalismo de transmitir estas noticias y responsabilidad social, llamando a la unidad social y reconociendo la unidad”, argumentó.

Sobre la migración de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM), el presidente del Ifetel precisó que existen 171 estaciones que faltan por migrar, pero sólo se logrará llevar a cabo en 47 espacios ante la falta de espectro.
Por lo que, dijo, se llevará a cabo un análisis para determinar los criterios en el caso, aunque se privilegiará a quienes no tengan presencia en FM, así como a quienes tengan menos estaciones, entre otros factores.

Recordemos que la ley establece que es necesario migrar al mayor número de estaciones posibles, pero procurando condiciones de competencia económica y que exista continuidad en la prestación de servicio”, explicó.

En caso de registrarse un posible empate, Gabriel Contreras adelantó que se llevará a cabo un sorteo público y transparente.
Sobre la entrega pendiente de televisiones como parte del apagón analógico, comentó que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les ha comunicado sobre las nuevas entregas que corresponden para este año.

En cuanto a la licitación de la Red Compartida, que al Ifetel le correspondió emitir la opinión en materia de competencia económica, dijo que es de interés observar procedimientos competidos.

“Vivimos en un país de leyes, las leyes se tienen que cumplir y no es discreción de una autoridad que alguien pasa o no pasa, las reglas son claras, es derecho de cualquier competidor que se haga cumplir y eso se encuentra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y eso genera certidumbre para las inversiones, competencia y los usuarios”, afirmó.

Información de Notimex

TAGS: , ,