Monitor Nacional
REMESAS mexicanas y su supuesta afectación por parte de Trump
Internacional | Redacción
25 de abril de 2017 - 1:21 pm
REMESAS_monitor
Existe la posibilidad de presentar una primera iniciativa para gravar con un impuesto, a una tasa del 2%, todos los envíos de dinero, conocidos como “remesas”

Por Paula Hernández

En las últimas semanas y desde la toma de gobierno del presidente norteamericano Donald Trump, han circulado en las redes de comunicación numerosos comentarios y afirmaciones por parte del mismo mandatario. Entre ellas, el legislador republicano, Mike Rogers, anunció la posibilidad de presentar una primera iniciativa para gravar con un impuesto, a una tasa del 2%, todos los envíos de dinero, conocidos como “remesas”, que se hagan de Estados Unidos a México, lo anterior con el fin de “hacer pagar a México la construcción del muro fronterizo”.

Si bien es cierto que puedan imponer dicho impuesto, a todas luces estaríamos hablando de un impuesto claramente ilegal y por lo tanto impugnable, a la luz de las leyes norteamericanas, pues estaríamos frente a una disposición jurídica discriminatoria para los mexicanos y por otra parte violentaría el principio de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio.

Aunque sería ilegal, eso no significa que no pueda ser posible. Anteriormente, el Congreso de los Estados Unidos ya ha tomado decisiones y ha aprobado leyes que se han declarado inconstitucionales y por la cuales ha sido demandado en tribunales internacionales. Siendo así que durante el tiempo que dure el proceso judicial, estaría cobrando y recabando dicho impuesto.

A todo lo anterior, el gobierno de México ha reaccionado, y actualmente está buscando alternativas y soluciones que protejan el dinero de los migrantes de este posible impuesto. El gobierno federal, el poder legislativo y los banqueros han elaborado un plan que “propone reducir los costos del envío de remesas y con eso contrarrestar el efecto que tendría dicho impuesto”, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en entrevista con Milenio.

Para ello, el gobierno mexicano permitiría aperturar cuentas bancarias nivel 4 desde internet, quitando con esto el límite de 15 mil pesos, que actualmente se tiene, y con esto eliminar cualquier costo a los usuarios al retirar su dinero en México.

Sin embargo, no queda más que esperar y ver qué decisiones tomará nuestro vecino del norte y cómo México contrarestará cualquier posible afectación.

TAGS: , ,