Monitor Nacional
Renuncia jefe de Policía de Nueva York
Internacional | Redacción
2 de agosto de 2016 - 3:00 pm
090805-bratton-hmed-1027a
El anuncio sucedió un día después de que un grupo de manifestantes iniciaran una protesta frente a la alcaldía para exigir precisamente la renuncia de Bratton

Ciudad de México.- El comisionado de Policía de la ciudad de Nueva York, William Bratton, presentó hoy de manera abrupta su renuncia al cargo, luego de haberlo desempeñado durante 31 meses entre críticas y reconocimientos a su labor.

En rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, informó que la renuncia de Bratton sería efectiva a partir de septiembre próximo, cuando será sustituido por James O’Neill, jefe del Departamento de la Policía neoyorquina.

“Nunca olvidaremos ni dejaremos de reconocer los logros de Bill Bratton. Voy a extrañar verte cada día”, expresó De Blasio.

Bratton, de 68 años de edad y quien había sido ya jefe de la Policía durante el gobierno de Rudolph Giuliani, fue reconocido por algunos círculos como un funcionario clave en mantener los índices de crimen en la ciudad en los niveles más bajos en los últimos años.

El aún jefe de la Policía, fue sin embargo, ampliamente criticado por algunos grupos civiles, que lo acusaban de perpetuar políticas de mano dura en la ciudad, que afectan principalmente a las minorías latina y afroamericana.

O’Neill, por su parte, es un veterano con más de 30 años trabajando en el Departamento de Policía de Nueva York, y quien comenzó su carrera como patrullero. Ahora es el uniformado policial de más alto rango entre las fuerzas del orden de la ciudad.

“Nunca en mi vida, presentándome en este trabajo desde 1983, pensé que estaría parado en este podio como el próximo comisionado de la Policía de Nueva York”, afirmó O’Neill.

La renuncia de Bratton, aunque previamente anunciada, fue sorpresiva porque se adelantó a las expectativas. En semanas recientes, el aún comisionado había revelado su intención de retirarse del servicio público el siguiente año.

El anuncio sucedió un día después de que un grupo de manifestantes iniciaran una protesta frente a la alcaldía para exigir precisamente la renuncia de Bratton, entre otras peticiones.

Pese al anuncio de la renuncia, ni los manifestantes ni organismos civiles que piden una reforma a las políticas de seguridad de Nueva York parecieron muy entusiasmados.

La directora del organismo Comunidades Unidas para una Reforma Policial, Anthonine Pierre, expresó en un comunicado que Bratton “nunca rompió su compromiso” con tácticas policiales abusivas en contra de minorías de color, así como contra indigentes, jóvenes y miembros de la comunidad LGBT.

“Sin importar quién esté al frente de la policía de Nueva York, los problemas siguen siendo sistémicos dentro del departamento y no cambiarán simplemente con sus líderes, en particular si esos líderes y el alcalde siguen comprometidos con las ideologías discriminatorias de Bratton”, explicó Pierre.

Información de Notimex

TAGS: , ,