Monitor Nacional
Renuncia ministro español tras aparecer en Papeles de Panamá
Portada | Redacción
15 de abril de 2016 - 7:27 am
José Manuel Soria
Este jueves se conoció que el ministro fue además administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha

Ciudad de México.- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy su renuncia tanto a ese cargo como al de diputado y al de presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, tras aparecer su nombre vinculado a empresas en los llamados “Papeles de Panamá”.

Este viernes a primera hora, Soria comunicó al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, su decisión irrevocable.

En un comunicado, Soria señaló que su decisión fue tomada “a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días en relación a mis explicaciones de actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995, debidos a la falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años”.

Agregó que esto, sin perjuicio de que ninguna de tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas.

Asimismo, consideró “el daño evidente que esta situación está causando al gobierno de España, al Partido Popular, a mis compañeros de militancia y a los votantes, singularmente grave en el momento político actual”.

Subrayó que tras conversación con el presidente del gobierno, le trasladó su decisión irrevocable de presentar su renuncia expresa a las funciones que como ministro de Industria, Energía y Turismo tiene encomendadas desde el pasado día 21 de diciembre.

Soria dejó claro que a partir del día de hoy deja todo tipo de actividad política y de hecho se convierte en el primer ministro de la democracia española en renunciar tras verse involucrado en hechos irregulares.

Así mismo, hizo hincapié en que “la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes”.

El día 11 pasado, el nombre del hasta hoy ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apareció en los llamados “Papeles de Panamá”, como administrador durante dos meses en 1992 de una empresa “offshore” en Bahamas a través del despacho Mossack Fonseca.

De acuerdo con el diario online El Confidencial, el político canario figuraba en la creación de la sociedad UK Lines Limited, en septiembre de 1992, y dos meses después su nombre fue cambiado por el de su hermano Luis Alberto Soria.

Ese día, Soria negó tener relación alguna con empresas “offshore” en Bahamas y Panamá, y pidió a las autoridades panameñas aclararan por qué aparece en los papeles del despacho Mossack Fonseca.

Este jueves se conoció que el ministro fue además administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.

Información de Notimex

TAGS: , ,