Monitor Nacional
Renuncia presidente de Toshiba por irregularidades en las cuentas
Internacional | Tendencias
21 de julio de 2015 - 7:36 pm
Presidente Toshiba.-Monitor Nacional
Este escándalo podría dañar la credibilidad del mercado japonés

Ciudad de México.-Hisao Tanaka, el presidente de la marca japonesa Toshiba y siete altos mandos de la empresa, renunciaron este martes por irregularidades contables.

Entre los altos mandos que dimitieron después de una investigación independiente,  también se encuentra el vicepresidente Norio Sasaki, de 66 años. Sasaki fue presidente de la compañía de junio de 2009 a junio de 2013, periodo en el que se hincharon más los beneficios.

En dicha investigación, se descubrieron irregularidades por 151.800 millones de yenes, lo cual equivale a unos 1.200 millones de dólares.

De acuerdo con las conclusiones del informe que encargó Toshiba, los dirigentes inflaron los beneficios “sistemáticamente” durante varios años, en uno de los escándalos empresariales más importantes que han ocurrido en Japón durante los últimos años.

Mientras que el presidente Hisao Tanaka ofreció sus sinceras disculpas e hizo una reverencia durante una multitudinaria rueda de prensa,  Toshiba emitió un comunicado en el que reconoció que “ha habido una contabilidad inapropiada durante mucho tiempo”.

En el informe también se hizo mención de que “la contabilidad inapropiada fue llevada a cabo sistemáticamente como resultado de decisiones de gestión que traicionaron la confianza de muchos accionistas”.

Por su parte, el ministro de finanzas Taro Aso, advirtió que este escándalo “podría dañar la credibilidad del mercado japonés”.

Con información de AFP

TAGS: , , , ,