Monitor Nacional
Replicando
En Contexto | Fernando Suárez
7 de diciembre de 2015 - 2:06 pm
replica-metrics
Es indudable que un medio de comunicación alineado al sistema imperante, no enfrentará ninguna réplica, porque contará con la protección del gobierno

Entró en vigor en nuestro país una ley llamada Derecho de Réplica, tema trascendental que debe analizarse con cuidado, por los alcances que tiene en lo positivo y negativo.

Un diccionario cita la siguiente definición. Derecho de réplica: Es el reconocido por la ley a toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, a efectuar por el mismo órgano de difusión su distribución o respuesta en las condiciones que las normas establecen.

¿Cuáles serán los intereses que se tratan de proteger? ¿Será la sociedad agraviada por el hampa política? A simple vista, les será útil a la clase política, monopolios y gobernantes corruptos, porque se fundamenta en hechos falsos e inexactos, que causen agravios políticos y económicos en su honor –la rapiña y la corrupción cuando es un proyecto de vida para quien la practica, ante sus ojos es honor–, vida privada e imagen; y, como dice la popular canción mexicana “van con dedicatoria” a la verdadera crítica periodística.

Es indudable que un medio de comunicación alineado al sistema imperante, no enfrentará ninguna réplica, porque contará con la protección del gobierno.

La idiosincrasia de la gran parte del pueblo mexicano o como alguien ofensivamente dijo, “la sumisión cultural de los iletrados”, es proclive por razones económicas, políticas, religiosas, sociales y educativas, a doblar la rodilla a favor de quienes tienen poder y dinero. El riesgo es para los medios de comunicación que se desempeñen con apego a la verdad, que es precisamente exhibir y criticar los actos de corrupción y rapiña que tienen sumido a nuestro país en la desesperanza, y que son los únicos capaces de quitar ese manto vergonzoso de la sumisión que, para satisfacción, ya son millones de mexicanas y mexicanos que no los aceptan.

Para reconocimiento de que no todo está perdido dentro de los representantes de la comunicación en México, el gobierno de Alemania ha distinguido a Carmen Aristegui como la mejor periodista, por su honestidad y valor. Francia ya le había concedido la Legión de Honor, y por el reconocimiento externo, parece confirmarse que nadie es profeta en su tierra, pero para millones de mexicanos, Aristegui sí lo es en México y causa alegría este reconocimiento.

También existe el derecho de resistencia a la opresión, es el que tiene toda la sociedad de hombres, dignos y libres, para defenderse contra el despotismo e incluso destruirlo. También existe el derecho al pataleo, que es la última y vana actitud de protesta que adopta o puede adoptar el que se siente defraudado en sus derechos.

Sin duda para nuestra clase política y demás actores obscuros toda información vertida hacia el público en general será inexacta y agraviante, juicio tras juicio será ahora el alimento de los corruptos para defender lo que por simple lógica es indefendible, sus actos nefastos.

Pero hasta donde es la información inexacta y agraviante, en principio se le da el poder de determinar esa situación al ofendido, entonces esto se convertirá en un vecindario de chismes, donde a la menor información presentada en contra de algo o alguien se presentará la demanda correspondiente.

Ahí les dejo esta frase para aquellos que pretendan ejercer el derecho de réplica, lo cual desde mi punto vista resulta algo inoperante dado la velocidad con la que se mueven las cosas hoy en día:

“Si lo malo que dicen de ti es verdad, corrígete; si es mentira ríete”.

Epicuro

(Isla de Samos, actual Grecia, h. 342 a.C.-Atenas, h. 270 a.C.) Filósofo griego.

TAGS: , ,