Monitor Nacional
Reportan alerta por nueva erupción del volcán Sinabung
Internacional | Redacción
10 de junio de 2015 - 8:45 am
volcánSinabung-Monitor Nacional
El volcán en la provincia de Sumatra del Norte lleva desde el lunes liberando humo y ceniza

Ciudad de México.- Un volcán en el oeste de Indonesia que había expulsado abrasadoras nubes de gas dejó escapar una nueva humareda el miércoles.

Las autoridades vigilaban de cerca el monte Sinabung, en Sumatra, una de las islas más grandes de Indonesia, tras declarar el máximo nivel de alerta la semana pasada.

Las cenizas calientes descendían por las laderas del Sinabung, recorriendo hasta 2,5 kilómetros (1,5 millas) desde el cráter, indicó el vulcanólogo del gobierno Surono. El experto instó a los vecinos de la zona a mantenerse fuera del área de peligro, que se extiende 7 kilómetros (4 millas) al suroeste del cráter. No se registraron heridos.

 “El creciente volumen del domo de lava es muy inestable”, dijo Surono, que utiliza sólo un nombre, señalando que las rocas ardientes mezcladas con gas caliente podrían derramarse en cualquier momento.

El volcán en la provincia de Sumatra del Norte lleva desde el lunes liberando humo y ceniza, que se elevan más de 500 metros (1.640 pies) en el aire. Las autoridades han registrado más de 50 erupciones separadas desde el miércoles, pero señalaron que los pueblos fuera de la zona evacuada no corren peligro inmediato.

 El monte Sinabung es uno de los aproximadamente 130 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el “Anillo de fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico.

El Sinabung, de 2.600 metros (8.530 pies) de altura, ha registrado erupciones esporádicas desde 2010 tras pasar 400 años dormido. Al menos 17 personas murieron en una erupción el año pasado.

Más de 2.700 personas fueron evacuadas de pueblos en torno al cráter y trasladadas a refugios temporales.

Con información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,