Monitor Nacional
Reporte de la CEPAL sobre pobreza en México tiene deficiencias, afirma Meade
Nacional | Redacción
13 de abril de 2016 - 4:31 pm
pobreza_serratos-movil
José Antonio Meade Kuribreña afirmó que el reporte de la CEPAL tiene deficiencias técnicas importantes

Ciudad de México.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que el reporte de la CEPAL, que señala que en México no ha disminuido la pobreza en los últimos cinco años, es “lisa y llanamente un mal estudio” y tiene deficiencias técnicas importantes.

Cuestionó que si el organismo regional dice que México tiene el PIB per cápita más alto de Latinoamérica y el Caribe y poca desigualdad, “por definición no puede estar dentro de los más pobres”.

Meade Kuribreña enfatizó que si México es uno de los países, dentro de la muestra que analiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene relativamente menor desigualdad y que ha mejorado, no puede estar entre los más pobres.

“Si estamos en un país en donde el 99 por ciento tiene acceso a electricidad, y nos comparamos con una región en donde hay países que la racionan a diario, no podemos estar entre los países más pobres”, anotó.

En entrevista, dijo que si bien hay algunos estudios que sí te dicen cosas, la forma como se mide pobreza en México seguramente se puede mejorar, “pero es la que tenemos y nos da un mapa de ruta”.

El titular de la Sedesol expresó en ese sentido que el reporte de la CEPAL, “Panorama social de América Latina 2015″, no se puede tomar en serio, “yo creo que así como lo que se mide no se puede evaluar, lo que se mide mal pues no nos dice nada”.

Al respecto, señaló que la propia Comisión Económica para América Latina y el Caribe admitió que los “datos dependen de que dejamos fijo una canasta de hace 30 años, que es un tema que tenemos que corregir porque metodológicamente es inadecuada”.

Entonces, señaló el funcionario federal, “valía la pena que se hubieran aventado la corrección primero” y luego el estudio, porque “hace 30 años quién se acuerda qué estaba consumiendo, quién se acuerda qué música estaba oyendo”, apuntó.

Información de Notimex

TAGS: , ,