Monitor Nacional
Rescatan “sano y salvo” a uno de los pilotos del avión ruso derribado
Internacional | Redacción
25 de noviembre de 2015 - 11:31 am
avion ruso-MN
Cavusoglu manifestó sus condolencias a Rusia por el siniestro del avión y la muerte de uno de los dos pilotos

Ciudad de México.- Uno de los dos pilotos del avión ruso derribado la víspera por Turquía fue rescatado “sano y salvo” por fuerzas especiales de Rusia y Siria, mientras el gobierno de Moscú sospecha que la tragedia del bombardero fue un “acto premeditado”.

“La operación (de rescate), que se prolongó 12 horas, culminó con éxito. El piloto ha sido trasladado a nuestra base aérea de Hmeymim sano y salvo”, dijo el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, citado por medios locales.

En sus primeras declaraciones tras ser rescatado, el piloto aseguró que el caza no entró “ni un segundo” en el espacio aéreo turco y tampoco recibieron un tipo de señal de advertencia, ni visual ni por radio, antes del ataque.

Un bombardero Su-24 ruso fue derribado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.

Los dos pilotos de la aeronave lograron catapultarse, pero uno de ellos murió tras ser atacado en el momento de aterrizar, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expresó este miércoles a su colega turco, Mevlüt Cavusoglu, que el derribo del bombardero ruso fue un “acto premeditado”, planeado de antemano.

“Tenemos serias dudas de que ello (el derribo) no fuera un acto intencional, parece una acción planeada”, dijo Lavrov en conferencia de prensa tras conversar telefónicamente con su homólogo turco.

Asimismo, subrayó: “No tenemos intención de combatir con Turquía, ya que la relación con el pueblo turco no ha cambiado. Los problemas los tenemos con las acciones de las actuales autoridades turcas”.

Cavusoglu manifestó sus condolencias a Rusia por el siniestro del avión y la muerte de uno de los dos pilotos, pero insistió en que el aparato fue abatido en espacio aéreo turco y no sirio, como mantiene la parte rusa.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que el territorio turco está siendo utilizado tanto para financiar como para entrenar a grupos extremistas, quienes planean sus ataques en ese lugar.

Ante ello, Lavrov recibió con beneplácito la propuesta francesa de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para evitar el flujo de terroristas y su financiación.

“Creo que es una propuesta acertada. Confío en que mañana el presidente francés, Francois Hollande, nos dará más detalles sobre esto. Nosotros estaríamos dispuestos a estudiar seriamente las medidas necesarias para ello”, dijo.

Información de Notimex

TAGS: , , ,