Monitor Nacional
Rescatar el AM
Políticamente Correcto | Ivan Ruelas
14 de octubre de 2015 - 5:50 pm
OnAir-MN
En Políticamente Correcto demostramos y emulamos el milagro de la creación musical de la manera más honesta y evidente para compartir más plenamente nuestro amor por su gracia

Infinitos desafíos legales, comerciales y técnicos configuran el reto que convertimos en provocación.

Nuestra perspectiva es que ningún medio sobra, pero tampoco sobrevive solo. Así, abanderando la causa del buen periodismo, entretenimiento y análisis, iniciamos las transmisiones por la 1440 de Amplitud Modulada (AM) de un programa honesto, útil y entretenido, especialmente diseñado para la nueva audiencia: Políticamente Correcto. El programa tiene dos componentes principales: política y música.

Perspectiva Política: La política es la ciencia y arte de la más plena y libre convivencia humana.

Las reglas son simples

Prohibido opinar: Se vale informar, establecer marcos de referencia y perspectivas de análisis basados en datos duros y orientados por principios lógicos, racionales y éticos. Hasta para romper las reglas hay que usarlas. Así es el verdadero periodismo, las opiniones sobran en contextos donde persiste lo evidente.

Prohibido (imposible) ser neutral: La vigilada y pretendidamente autoimpuesta neutralidad mediática es un engaño. Ni por tiempo, ni por frecuencia, ni por fraseo, ni por el tipo de información… perseguir la opinión tendenciosa sería imposible, injusto y suicida. Ni aún cuando Carmen Aristegui, la propagandista más capaz del país, lanzó una campaña de desprestigio contra el presidente y todos sus aliados, ni cuando volvió a hacerlo y le costó la chamba.

Prohibido descalificar: Implacable asesino de acuerdos es omitir la profundidad y complejidad de asuntos públicos, para descalificar en un acto que generalmente peca por ignorancia culpable. Prohibido especialmente hoy que la información está más a la mano que nunca. Cuando descalificamos olvidamos calificar, poner las buenas y las malas en el examen. Asignarle un parámetro de satisfacción es mucho más útil y honesto.

Prohibida la idiotez: En Helena el idiota era quien se oponía a la polis. No al gobernante, o a los líderes… sino al hecho mismo de existir como una civilización que busca ordenarse con reglas y administrando la mayor justicia posible. La política no es corrupción, la política no es abuso, la política no es nada de eso. La política es la solución. Aún quienes buscan oponer la ciudadanía a la política, olvidan que el concepto de ciudadanía emana del segundo. El idiota en nuestros tiempos es quien se porta negligente de los asuntos políticos, permaneciendo pasivo, inactivo, desinformado y perenne carnada del viejo juego de la bellum de omnia contra omnia hobbesiana. Como Denise Dresser trató de explicar mientras, en gala de su ofensiva ignorancia, erraba al disertar sobre el autismo.

La política es para todos y se contamina tanto con la ignorancia, como con la rimbombancia. Buscaremos explicar el sentido de los principales temas de interés nacional sin enredarlos o simplificarlos.

Perspectiva musical: la música se crea y se destruye en un instante, lo que queda es el el eco impreso (en memorias de diversos tipos) y el resto es historia. 

En Políticamente Correcto demostramos y emulamos el milagro de la creación musical de la manera más honesta y evidente para compartir más plenamente nuestro amor por su gracia.

El fenómeno de la música no se explica suficientemente con lo que cabe en un teléfono, los videos y audios perfectamente realizados y masterizados por más computadoras que personas, que adquirimos y memorizamos. La música también es de juglares y desmanes, de musas y de Dionisios, de yerros y pasiones.

En la música hay tantas reglas que poner una más sería absurdo… seremos reales, verosímiles, honestos, nosotros mismos para bien y para mejor. 

La ubicuidad que permiten las redes nos acompañará a través de Periscope, Facebook, Twitter, Vine, YouTube… contaremos con un archivo de todo lo que hagamos, la versión en vivo y editada en video de la creación del programa, detrás de micrófonos y detrás de cámaras… dejaremos registro de todo lo que en esa cabina suceda. Repasaremos el fenómeno mediático desde el club del hogar y los juguetes radiactivos, hasta las nuevas tendencias y la información cuya fuente es directamente la ciudadanía. Será algo como HouseOfCardsNewsroomTheOfficeBladeRunnerWhiplash. Quedan advertidos.

Así la invitación para que este sábado 17 de octubre a las 12 horas por la 1440 de AM, acudan al ágora donde serán testigos del nacimiento de una nueva era en la comunicación virtual y radiofónica.

Tune in!

TAGS: , , , , ,