Monitor Nacional
Resolución de la Corte sobre la marihuana, no modifica ninguna ley
Política | Redacción
4 de noviembre de 2015 - 8:30 pm
Conferencia-MN
"La resolución de la primera sala no legaliza la marihuana, la siembra y el comercio siguen estando prohibidos por la ley", aclaró el consejero

Ciudad de México.- El Gobierno Federal, a través de su consejero jurídico, Humberto Castillejos, afirmó que al resolver el amparo que permitirá a cuatro personas el uso recreativo de la marihuana, la Primera Sala de la Corte no ordenó modificar ninguna ley.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no ordenó la modificación de una ley, se trata de un caso aislado. Lo que sí es claro, esta interpretación constitucional nos lleva a que como país se abre un amplio debate para conocer cuál es la mejor regulación para la marihuana”, detalló el consejero.

Enfatizó que el Gobierno de la República tiene un absoluto respeto por la decisión de la Corte, la cual reconoce el derecho de cuatro personas al consumo personal.

“La resolución de la primera sala no legaliza la marihuana, la siembra y el comercio siguen estando prohibidos por la ley”, aclaró.

Explicó que corresponderá a la Secretaría de Salud emitir a los cuatro amparados los permisos para llevar a cabo esta siembra de marihuana con fines recreativos.

En coincidencia con lo expuesto por los ministros de la Primera Sal de la Corte, el consejero Castillejos expuso que:

Primero, la marihuana daña la salud personal y la salud pública, por lo que es constitucionalmente válido que el estado la regule.

Segundo, que una prohibición absoluta de sembrar para consumo personal es una regulación excesiva, por tanto reconoce el derecho de las cuatro personas que promovieron amparo para sembrar marihuana para su consumo personal con fines recreativos.

Tercero, que el consumo que hagan estas cuatro personas no puede dañar a terceras personas, por tanto, no se puede realizar frente a otras personas sin su expreso consentimiento ni frente a menores de edad.

Cuarto, que las cuatro personas que fueron sujetas de amparo, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia pueden suministrar ni comercializar la marihuana que siembren.

Castillejos reiteró que la sentencia sólo tiene efectos en los cuatro amparados, pues la siembra, suministro y comercialización siguen prohibidos.

“La siembra con fines de uso personal sigue siendo un delito, la siembra para comercialización no tiene nada que ver con este debate, en este asunto concreto”.

Afirmó que el criterio asumido no es obligatorio para los jueces pues aún no se crea jurisprudencia. Deberán esperarse más amparos que se resuelvan por la misma Primera Sala de la Corte en la misma dirección.

A continuación les presentamos la conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy:

Información de Noticieros Televisa

TAGS: , ,