Monitor Nacional
Resolución de medios de impugnación refleja confianza ciudadana: TEPJF
Nacional | Redacción
26 de julio de 2015 - 3:14 pm
TEPJF - Monitor Nacional
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto 20 mil 450 asuntos

Ciudad de México.- En lo que va del año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto 20 mil 450 asuntos, lo que representa el doble con respecto a 2014 y refleja un incremento de la confianza en las sentencias que emite.

El organismo colegiado señaló que en 2014 se solventaron nueve mil 14 medios de impugnación, mientras que durante 2009, cuando también se celebraron elecciones intermedias, se resolvieron 21 mil 890 asuntos, y “tomando en consideración la tendencia de la estadística actual podríamos superar dicho número de resoluciones”.

En un comunicado el Tribunal Electoral federal indicó que la mayoría de asuntos que se le presentan corresponden a Juicios para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano.

Detalló que del 1 de enero al 24 de julio de este año se han presentado 15 mil 846 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, mil 332 Juicios de Revisión Constitucional Electoral, 554 Recursos de Reconsideración. Así como 502 Recursos de Procedimiento Especial Sancionador, 498 Recursos de Apelación, 496 Procedimientos Especiales Sancionadores de Órgano Distrital, 307 Juicios de Inconformidad, 375 Juicios Electorales, y otros 640, lo que da un total de 20 mil 450.

El TEPJF apuntó que la credencial para votar encabeza la lista de temas por los que la ciudadanía recurre a solicitar la protección de sus derechos mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

Seguido de los recursos sobre la vida interna de partidos, proceso interno, registro de candidatos, resultados electorales, integración de autoridades electorales, candidaturas independientes, derecho a votar, entre otros.

Información de Notimex

TAGS: , , , ,