Ver más de Internacional, Portada

Resultados preliminares favorecen a la oposición en Colombia

Ciudad de México. Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Colombia, favorecen al partido opositor Centro Democrático, quienes obtuvieron un 32% de los votos para la Cámara de Representantes y el 19% para el Senado.

Por otro lado, los que también encabezaron las elecciones fueron el Partido Liberal con un total del 35% de los votos para la Cámara de Representantes y Cambio Radical con 16% para el Senado.

Aunque han calificado a los comicios como los más pacíficos de los últimos años, se reportaron algunas irregularidades durante la jornada, como lo fue la escasez de boletas, en algunas casillas las fotocopiaron y en otros puntos de votación no llegaron.

A la par, se desarrollaron las votaciones internas para elegir a los próximos candidatos a la presidencia, en donde el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro encabezaron las preferencias.

Las presentes elecciones marcan un punto histórico al ser las primeras en las que las FARC participan como partido y no realizan actos de sabotaje, además que tendrán cinco puestos en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes como parte del acuerdo firmado con el gobierno en 2016.