Monitor Nacional
Reunión del Consejo Internacional Socialista
Opinión | Melissa Guadarrama
15 de julio de 2015 - 5:40 pm
NY-MN
Esta metrópoli anuncia la construcción de una nueva ciudadanía global

Es probable que parezca idolatría, no me extrañaría que exista un culto a la Ciudad de New York… Sin exagerar, el enamoramiento que llega a generar en millones de personas, esta ciudad inspira y precisa crear nuevos sueños; refresca la existencia, revive la esperanza. ¡NY vive en mi corazón! La cuota que paga de renta es altísima, ha sido esta ciudad la que ha dado origen a mis más altos sueños, por ser históricamente una ciudad protagonista en la toma de decisiones internacionales.

La multiculturalidad que la constituye, es uno de sus más valuados capitales. Esta metrópoli anuncia la construcción de una nueva ciudadanía global. Las tendencias de moda que han distinguido a la que alguna vez fuera la capital provisoria de Estados Unidos, iluminan con su liderazgo al mundo.

Esta ocasión me he dado cita en NY, para participar en la Reunión del Consejo Internacional Socialista, los pasados días del 5 al 9 de julio, la cita fue en la Sede de Naciones Unidas, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar saludos, documentos, inquietudes y ponencias con los líderes políticos del Mundo.

Aquí los nombres de los asistentes mexicanos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su calidad de Presidente Honorario de la IS; en representación del Partido Revolucionario Institucional:  César Camacho Quiroz, Javier Vega Camargo, Arturo Huicochea Alanis, Elsa Espinosa Chamorro, Melissa Guadarrama Lara, Rubén Olmos Rodríguez y Alejandro Moreno.

George Papandreou y Luis Ayala dieron la bienvenida, en su calidad de Presidente y Secretario General de la IS respectivamente;  en su participación, Helen Clark, quien es administradora del PNUD, se congratuló de darse cita en el Consejo de la IS, para conformar la agenda de retos que componen la agenda post 2105. Los temas centrales fueron: terrorismo, cambio climático y migración.

César Camacho, dirigente nacional del PRI, resaltó el poder que representa la ética en el ámbito político, además de hacer mención de la coincidencia entre las reformas transformadoras mexicanas y la agenda de la comunidad internacional. En México se impulsarán los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se han propuesto en la Organización de las Naciones Unidas.

De los temas que se discutieron en el Consejo llamó mi atención el conflicto en el Sahara, para el que la IS llamó a Ban Ki Moon a involucrarse personalmente asistiendo a la zona, para ser parte de la solución en el conflicto del Sahara Occidental. A este respecto, Carme Chacón del PSOE, señaló que la propuesta es que la IS sea un agente activo de paz.

Para el caso de Venezuela, se exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, el alcalde Daniel Ceballos, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, así como del resto de los presos políticos y estudiantes. Mitzy Capriles de Ledezma, esposa de Antonio Ledezma, agradeció el interés de la IS por su deseo de participar en el próximo ejercicio electoral como Observadores Internacionales.

Por lo que refiere a Armenia y su remembranza del genocidio; se decidió tomar acción en relación a este tema. Se ha propuesto presentar en mesa redonda donde se discuta qué es lo que pasaría si Turquía reconoce la violencia ejercida, en el pasado, en contra de Armenia.

Un gran acierto ha sido la invitación a generar un proyecto de resolución en el tema de Palestina e Israel.

Al término de esta reunión de Consejo, comenzaron los trabajos de la IS de Mujeres, movimiento en el que tomé la palabra tan pronto como la Senadora Diva Gastélum otorgó el uso de la voz, para pronunciarme en favor de que estos foros sean la sede de la inclusión seria y formal de la opinión femenina respecto de temas de trascendencia mundial como son: alimentación, migración, cambio climático, productividad… Ouafa Hajji, me recibió muy atentamente así como Pia Locatelli y Bibiana Aído Almagro, quienes ven con buenos ojos la inclusión de mujeres jóvenes al movimiento. Así que la invitación esta lanzada… agradezco a cada uno de ustedes por hacer posible este esfuerzo. ¡¡¡Sigamos trabajando!!!

TAGS: , , ,