Ver más de Inversionistas

Ricardo Monreal propone en libro reforma al sistema financiero mexicano

Ricardo Monreal propone en libro reforma al sistema financiero mexicano

Sí el promotor de una iniciativa que plantea regular y eliminar comisiones bancarias en México, Ricardo Monreal, propone en un libro una reforma al sistema financiero mexicano. ¿De qué trata?

“Reforma al sistema financiero mexicano: una visión de futuro“ es el título del libro del político zacatecano, en el que propone una ruta de acción para que a través de una mayor inclusión financiera se acorte la brecha de desigualdad que hay en México.

“Hoy en día, el sistema financiero de México sigue siendo de los que menos presta y de los que más cobra por sus servicios. La banca continúa estando concentrada en un puñado de agentes…cualquier análisis de competencia sobre la banca recalca los pocos avances que se han tenido desde hace prácticamente tres décadas”, escribe el líder de Morena en el Senado.

En noviembre del 2018, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que eliminaba comisiones bancarias como las penas por no mantener un saldo mínimo, la consulta de saldo en ventanilla o la reposición de plástico bancario a causa de robo o extravío

Según argumentó la propuesta, entre el 30% y 39% de las ganancias que percibe la banca del país proviene de estos cargos adicionales.

Así como que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos (unos 5.362 millones de dólares), 8% más que en 2016.

La iniciativa provocó el desplome de la Bolsa Mexicana en 6%. Sin embargo, ahora Monreal prepara y detalla una nueva iniciativa que modificará tres leyes y 32 artículos para sentar las bases de lo que considera un nuevo sistema financiero.

Y la cual se presume cuenta con el aval de reguladores y órganos de competencia además del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México.

El nuevo libro de Monreal ve luz bajo la editorial Porrúa y justamente hoy con la apertura de los trabajos de la 82 Convención Bancaria en Acapulco.

Reforma al sistema financiero mexicano, libro de Ricardo Monreal

Además de los beneficios de este tipo de iniciativas en la economía mexicana, el senador recomienda incorporar los avances tecnológicos en las operaciones bancarias que brinden inmediatez, seguridad, eficiencia, interoperabilidad y diversidad de productos.

También enfatizar en la educación financiera de la ciudadanía por parte del Estado.