Ver más de Inversionistas

Riesgo país de México, entre los más estables de Latinoamérica

Ciudad de México. México sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros porque ante la volatilidad de los mercados financieros de Argentina, Turquía, Brasil y Sudáfica, el riesgo país de México se ha posicionado entre los cuatro más estables de América Latina con 198 puntos, sólo detrás de Colombia (183), Uruguay con (177) y Chile con (110).

El riesgo país se calcula entre el rendimiento de la deuda pública de una nación emergente y la deuda pública de Estados Unidos, considerada “libre” de riesgos y representa el nivel de confianza que genera un país para que los inversionistas extranjeros introduzcan su capital.

Del 1 de agosto al 10 de septiembre el riesgo país de México osciló entre los 189 y los 197 puntos, sin llegar al máximo de los 231 puntos que se alcanzaron el 14 de junio, ni al nivel más bajo registrado el 1 de febrero con 170 puntos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, explicó que el bajo nivel de riesgo país de México se basa principalmente en la estabilidad de los “fundamentales de la economía”.

Sin embargo, existen algunos factores que pueden generar inestabilidad en el mercado financiero nacional como lo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como el crecimiento de la economía, la estabilidad en las finanzas públicas y la transición política.