Ver más de Inversionistas

Riesgo político, factor de volatilidad en México

Ciudad de México. De acuerdo a Carlos Petersen, analista para América Latina en Eurasia Group, con la llegada de la nueva administración los inversionistas tendrán que tomar en cuenta un nuevo factor para traer su capital al país, el riesgo político.

En los últimos 20 años la atención se centraba en el desempeño macroeconómico, lo que había generado un panorama de estabilidad en los inversionistas, las decisiones financieras eran predecibles y no había “sorpresas”, sin embargo, el panorama actualmente ha cambiado.

Países sudamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela son ejemplos donde para los inversionistas pesan más las decisiones políticas de sus gobernantes, ya que estas pueden generar volatilidad.

El especialista señaló que esto no significa que dejarán de llegar las inversiones, pero sí que el ingreso de capital será más prudente, se tendrán que identificar los sectores que resultan más perjudicados y cuáles aún resultan atractivos, pero mientras eso sucede habrá incertidumbre en un corto plazo.

Explicó que en el primer mes de gobierno se ha dado a conocer que las ideas de Andrés Manuel se ejecutarán sin hacer caso a los mercados, por lo que los inversionistas tendrán que adaptarse y encontrar su lugar en el sector más favorable.