Ver más de Nacional

Riquelme gana ‘batalla electoral’

Ciudad de México.- Miguel Riquelme ganó ayer el round electoral, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó fallos del Instituto Nacional Electoral en contra del candidato del PRI al gobierno de Coahuila.

En un proyecto presentado por la magistrada presidenta del Trife, Janine Madeline Otálora, se le da la razón a Riquelme en la mayor parte de sus argumentos llevados a la Sala, e incluso la autoridad juzgadora remitió el caso de nuevo al INE, para que corrija una serie de fallas y faltas que, desde su punto de vista, afecta en su apreciación.

Entre los ajustes se encuentra el pago ligado a Facebook por casi 993 mil pesos, el cual contradice el dictamen del INE, como ocurrió en el caso de las elecciones de gobernador del Estado de México y Nayarit.

En su proyecto de sentencia, la Magistrada Presidenta enumera una serie de irregularidades de parte del INE en el caso particular por realizar aseveraciones “infundadas e inoperantes”.

Además de los gastos que el INE le carga al PRI por Facebook, cita la Magistrada, le cargan gastos de comidas y se fija un criterio de prorrateo (división de gastos entre los partidos de la coalición) en forma errónea, sumado esto a que no le concede garantías para defenderse.

La magistrada Madeline Otálora señaló también que gastos que realizó el candidato del PRI en bardas, panorámicos y espectaculares por más de 600 mil pesos no fueron comprobados ante el INE por un error del partido al justificar facturas, aunque sí las entregaron.

“Se tomó la decisión de revocar de manera lisa y llana, con la precisión de que no se quitan del dictamen de fiscalización en el caso preciso de Coahuila, de la coalición y de Riquelme, poco más de 700 mil pesos que acreditó el partido con facturas”, refirió.

Información de Vanguardia.