Monitor Nacional
Robot Da Vinci realiza 20 cirugías de próstata en hospital Gea González
Ciencia y Tecnología | Redacción
13 de octubre de 2015 - 10:10 am
Robot Da Vinci-MN
Actualmente se realizan 700 mil operaciones robóticas en el mundo

Ciudad de México.- La utilización del robot Da Vinci ha permitido realizar en lo que va del año 20 cirugías de próstata en el Hospital General Dr. Manuel Gea González y se prevé ampliar su uso a operaciones de ginecología, colón, hueco pélvico y bypass, de manera gratuita para los pacientes.

El director general de la institución, Mucio Moreno Portillo, destacó que los beneficios que ofrece la cirugía robótica son el potenciar las capacidades del cirujano, además de que mejora la visión y la imagen se ve en tercera dimensión, por lo que hay una mejor definición de la cavidad del paciente.

Destacó que en las próximas semanas, cirugías complejas como Acalacia, Bypass gástrico, colón, recto, ginecoobstétricos y hueco pélvico, se integrarán a las especialidades que el Hospital General Dr. Manuel Gea González trata exitosamente, mediante la cirugía robótica.

En conferencia de prensa, Moreno Portillo, en compañía del jefe de la División de Urología, Carlos Pacheco, previeron que para el próximo año se realizarán alrededor de 200 cirugías, mediante este sistema robótico conocido como Da Vinci Gea.

Con este tipo de cirugía, en el Gea González -pionero en América Latina- se acortan los tiempos quirúrgicos, se reduce la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación del paciente. Por ello, la cirugía robótica formará parte de la capacitación del personal médico del hospital ubicado al sur de la Ciudad de México.

Y es que, desde hace casi tres años se practica la cirugía de próstata con apoyo del robot, y en lo que va del 2015 se han atendido exitosamente 20 casos.

En la operación del quirófano robótico Da Vinci Gea participan tres personas, que permite a los cirujanos llegar a lugares de difícil acceso del cuerpo humano, indicó.

Da Vinci Gea no es un sistema autónomo, más bien potencializa las capacidades del cirujano, quien mediante una consola manipula por medio de sensores lo que sucede dentro del cuerpo del paciente, a través de las pinzas del robot.

Resaltó que se trata de un sistema ergonómico, que se adapta al sistema humano, por lo que el cirujano tiene un mejor desempeño, ya que el desgaste es bajo y puede realizar por tanto un mayor número de operaciones al día.

Estas tecnologías de primera generación se utilizan en sistemas de salud avanzados como Estados Unidos, China, Japón y algunos países de Europa, así como América Latina, donde México está a la vanguardia por la cantidad que operaciones que realiza.

Información de Notimex

TAGS: , , ,