Ver más de infusión

Robot de la Universidad de Aguascalientes ayudó en los rescates del sismo

Ciudad de México.- El proyecto universitario se convirtió en una herramienta de gran utilidad para elementos de Protección Civil de Aguascalientes que contribuyeron en las labores de rescate en la Ciudad de México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Y es que estudiantes de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes crearon un robot de rescate que ayuda a localizar personas bajo los escombros, Fernando Dávalos Hernández, estudiante de la maestría en Ciencias, explicó que la máquina fue creada para participar en competencias internacionales de robótica.

En náuhatl, Ixnamiki Olinki significa máquina buscadora de personas, el nombre que le han puesto al robot y que ha cobrado todo el significado después del sismo del pasado 19 de septiembre. A las labores de exploración del robot de unos 200 kilogramos de peso se han ido implementando innovaciones tecnológicas como la instalación de conexión Wi-Fi o Ethernet, sensores, cámaras de alta definición y sensores de Co2 para poder identificar cuando una persona atrapada está respirando. “A estas características le hemos añadido otras como una linterna para alumbrar en las zonas de rescate”, explicó Juan Carlos García Sánchez, director de la Facultad de Ingeniería de la UP Aguascalientes, en entrevista con Hipertextual.

Ixnamiki Olinki es capaz de abrir y cerrar puertas o mover objetos de entre los 30 y los 50 kilos. Además, el brazo del robot puede ser utilizada para transportar aparatos de comunicación, medicamentos o agua para las víctimas de desastres. El objetivo es que el operador o los rescatistas no corran el riesgo de entrar en zonas inseguras como edificios frágiles o con peligro de derrumbe tras un terremoto. García Sánchez destacó:

El robot puede hacer un recorrido para analizar los edificios que no fueron destruidos pero que tiene fallas estructurales y es muy riesgoso que las personas entren.