Monitor Nacional
Robots fabricados por poblanos estarán en “RoboCup” 2015 en China
Ciencia y Tecnología | Redacción
16 de junio de 2015 - 9:23 am
robocup-Monitor Nacional
Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan participarán en la categoría de robots humanoides jugadores de futbol

Ciudad de México.- Los robots Falconbots One elaborados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan en Puebla están listos para participar en el torneo de robótica “RoboCup” 2015 que se celebrará en China.

Al respecto, los estudiantes Alberto Adán Sánchez Morales y Carlos Méndez Muñoz en entrevista coincidieron en destacar que la construcción de los robots se llevó durante unos cuatro meses de lunes a viernes, con el objetivo de estar listos y participar en la ciudad de Hefei, China, donde será el encuentro en julio próximo.

Carlos Méndez detalló que los robots deben ser fabricados con materiales resistentes y a la vez livianos, de 60 centímetros de altura, según requisitos establecidos por “RoboCup”.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan participarán en la categoría de robots humanoides jugadores de futbol –RoboCupSoccer-.

“Las competencias han sido difíciles, ya que hay buenas escuelas en México, lo cual provoca que seas mejor cada ocasión, nada es imposible y siempre hay cosas nuevas, que generan una gran satisfacción al ver el trabajo final”, acotó.

Alberto Adán Sánchez mencionó que para participar en China cuentan con tres robots como es el portero, un defensa y un delantero, que tienen como estrategia meter los más goles posibles y evitar que les anoten.

Alberto Adán Sánchez dijo que hay robots que son goleadores porque solitos empiezan a conducir el balón hasta llegar al área chica y patearlo con fuerza.

Destacó que el portero podrá detener el balón, tomarlo sin tiempo fijo y lanzarlo fuera del área.

Sánchez Morales sañaló que lo más difícil es hacer que el robot se pare porque que varía el peso de los motores, el segundo paso difícil es hacerlo caminar, ya que los humanos lo hacen desde un centro de gravedad.

“Otra parte de la programación es la división, para que el humanoide se ubique en la cancha y la forma del balón, y que sepa distinguir entre un jugador enemigo o de su equipo”, acotó.

Refirió que tienen clases de 07:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 19:30 cuando terminan el taller, de lunes a viernes, y si es posible el sábado.

“Nosotros vamos con la idea de participar y aprender al saber lo que tenemos, qué traen los demás equipos, interactuar con las personas que les interesa la tecnología”, acotó.

Resaltó que al concluir su carrera le gustaría trabajar en la aeronáutica, y para liberar su servicio social tiene planeado fabricar un dron con una aplicación de rescate que pueda ser usado por Protección Civil o Bomberos. Tiene como meta estudiar una especialidad en una universidad en Estados Unidos.

El jefe del proyecto y académico de la Julio César Juárez Martínez del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, destacó para participar en el torneo de robótica en China fueron seleccionados entre los mejores equipos, para ello enviaron un video y la descripción de los robots.

“Ellos hacen una lista de 24 equipos que pueden clasificar, de unos 50 que hacen su solicitud”, puntualizó.

Julio César Juárez subrayó que para ello cuentan de robots nuevos con la plataforma Falconbot One, que fue elaborada por los estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico, desde el diseño, hasta la construcción y la programación.

El catedrático resaltó que ya han participado en Turquía en el 2011, en el Distrito Federal en 2012 y en 2013 en Holanda, en 2014 estuvieron en Brasil.

Con información de Notimex

TAGS: , , ,