Monitor Nacional
Rompe EU negociaciones sobre Siria con Rusia
Internacional | Redacción
4 de octubre de 2016 - 9:32 am
siria_Monitor_Nacional
Esta decisión aleja más la posibilidad de un alto al fuego y un reinicio de las conversaciones de paz

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión de las negociaciones con Rusia en lo relativo a Siria y la retirada de la región de su personal militar que se preparaba para coordinar con Moscú sus ataques a grupos terroristas, debido a la continua ofensiva en Aleppo.

“Estados Unidos ha suspendido su participación en canales bilaterales con Rusia que se establecieron para sostener el cese de hostilidades. Esta no es una decisión que se haya tomado a la ligera”, mencionó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Esta  decisión aleja más la posibilidad de un alto al fuego y un reinicio de las conversaciones de paz, cuya principal garantía ha sido Estados Unidos, el país con mayor influencia directa sobre los rebeldes sirios, y Rusia, aliado tradicional de Bashar Al Assad. 

“Estados Unidos no escatimó esfuerzos en negociar e intentar implementar un acuerdo con Rusia destinado a reducir la violencia, proporcionar un acceso humanitario sin restricciones y degradar a las organizaciones terroristas que operan en Siria, incluidos Daesh (Estado Islámico) y Al Qaeda”, aseguró Kirby.

“Por desgracia, Rusia fracasó a la hora de cumplir sus propios compromisos y no quiso o no pudo asegurar la adherencia del régimen sirio a los acuerdos a los que accedió Moscú. En su lugar, Rusia y el régimen han elegido una vía militar, incoherente con el cese de hostilidades, como demuestran sus ataques intensificados contra zonas civiles”, agregó el portavoz.

Debido a esto se espera que Estados Unidos retire el equipo técnico que tenía hasta ahora en Ginebra para negociar con Rusia un nuevo acuerdo de cese de hostilidades similar al acordado por ambas potencias el pasado 9 de septiembre y que fracasó después de una semana en vigor.

Con información de SDP Noticias

TAGS: , , , ,