Monitor Nacional
Rousseff se despide con llamado a paz y unidad en Brasil
Internacional | Redacción
12 de mayo de 2016 - 2:30 pm
1015_especial_620x350
Dilma Rousseff dijo que ejercerá todos los recursos jurídicos disponibles para cumplir con su mandato como presidenta de Brasil hasta diciembre de 2018

Ciudad de México.- Con un llamado a la paz y unidad, Dilma Rousseff dio este jueves su último mensaje como presidenta de Brasil, por lo menos por los próximos 180 días, tiempo en que deberá enfrentar un juicio político en el Congreso que podría concluir con su destitución definitiva. 

El Senado brasileño notificó esta madrugada a la ahora exmandataria del inicio formal del proceso de impeachment en su contra, lo que implica su suspensión temporal del cargo mientras se determina su responsabilidad sobre las acusaciones de manipulación de balances presupuestarios. 

En un mensaje desde el Palacio de Planalto, Rousseff recordó que fue elegida democráticamente por más de 54 millones de brasileños y acusó un golpe de estado con señalamientos “fraudulentos”. La expresidenta dijo que pudo haber cometido errores durante su mandato, pero aseguró que jamás incurrió en algún delito.

“No tengo cuentas en el extranjero, no he recibido sobornos, no apoyo la corrupción. Estoy siendo juzgada de manera injusta, por hacer lo que la ley me autorizaba hacer”, expresó la integrante del Partido de los Trabajadores. 

El vicepresidente Michel Temer asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo en las próximas horas y todo el equipo de ministros de Rousseff fue destituido esta mañana tras darse a conocer la votación del Senado.

Dilma dijo sentirse orgullosa de haber sido la primera presidenta electa en Brasil y pidió a sus simpatizantes mantenerse unidos y en paz, pues aseguró que así como de joven enfrentó la injusticia de la tortura, ahora es tiempo de librar una batalla por la democracia. 

“En estos años ejercí mi mandato de forma digna y honesta. En nombre de mi país voy a luchar con todos los instrumentos legales a mi disposición, para ejercer mi mandato hasta su fin, 31 diciembre 2018″. 

TAGS: , , ,