Monitor Nacional
Ruta de la Costa Oaxaqueña, consolidación de la oferta turística en destinos de sol y playa
Estados | Redacción
22 de noviembre de 2015 - 10:15 am
Ruta de la costa-MN
Este recorrido turístico comprende un corredor de seis localidades Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de consolidar y acrecentar los productos turísticos de los principales destinos de sol y playa de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) anunció el venidero lanzamiento de la Ruta de la Costa Oaxaqueña, el próximo miércoles 25 de noviembre en Zipolite.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, este producto turístico-económico comprende un corredor de seis localidades de la mencionada región costera: Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte, Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua.

El funcionario puntualizó que esta ruta, es un buen escaparate para exponer la vocación de los pobladores de la Costa, así como la amplia gama de productos y servicios turísticos que se ofrecen.

También destacó que esta implementación gestada por la STyDE pretende impulsar la competitividad de negocios y familias costeñas, así como fortalecer las cadenas productivas de la región.

En conferencia de prensa, Javier Portillo Vergara, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STyDE, declaró que la Ruta de la Costa Oaxaqueña es muestra de cómo los productos y servicios detonan la economía de una zona geográfica.

Aseveró que esta implementación se fortalece pues en Oaxaca hoy hay más conectividad en la región con dos aeropuertos, el de Huatulco y Puerto Escondido.

Recordó que gracias a las gestiones de la STyDE, en Huatulco hoy se ofertan 27 mil asientos mensuales, además que el centro aeroportuario de esta localidad cuenta con vuelos de cuatro aerolíneas nacionales, tras el reciente inicio de operaciones de Transportes Aéreos Regionales (TAR).

El nombramiento a Mazunte como Pueblo Mágico, así como la consolidación por décimo año consecutivo del Festival Internacional de Jazz de esa localidad -que este año a más de 10 mil personas- fortalecen las ofertas turísticas para visitantes de la Ruta de la Costa Oaxaqueña.

Trabajos de infraestructura turística como el mejoramiento de la imagen urbana y el apoyo a negocios de San Agustinillo y Zipolite, buscarán consolidar el corredor Ventanilla-Puerto Ángel y con ello complementar la oferta de los dos principales destinos de la Costa: Huatulco y Puerto Escondido.

En su intervención, Ángela Hernández Sibaja, Subsecretaria de Desarrollo Empresarial de la STyDE, aseveró que el lanzamiento de la Ruta también devendrá en el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, con lo cual Oaxaca está cambiando. 

Asimismo, puntualizó que se ha realizado una inversión de 83 millones de pesos para fortalecer los mercados públicos de la Costa. El mercado San Pedro Mixtepec se remodeló, mientras que se construyeron espacios de este tipo en Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa María Huatulco.

Dijo que para 2016, se prevé la edificación del mercado turístico de Santa María Colotepec, gracias a un monto total de 26 millones de pesos. Además, hace un mes fueron beneficiadas 120 empresas con equipamiento y capacitación, ello para mejorar el servicio brindado para turistas.

En otro orden de ideas, Víctor Vásquez Bocanegra, Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, explicó que en Oaxaca hoy hay más atracción de inversiones y oportunidades de desarrollo. 

Especificó que la Costa oaxaqueña ha atraído durante la presente administración poco más de 2 mil 500 millones de pesos en inversiones, concretamente en los rubros de comercio y servicios, así como en el desarrollo inmobiliario y turístico.

Asimismo, expresó que la Supercarretera a la Costa, prevista a concluirse el próximo año, detonará el desarrollo del sector productivo costeño y devendrá en la inauguración de más hoteles de renombre y cadenas comerciales con las que ya cuenta la citada región.

Finalmente, Paulo César Ortiz Marcial, Director General de Fondo Oaxaca,  subrayó que de 2011 a la fecha se han destinado más de 427 millones de pesos, para fortalecer los negocios en la Costa, con lo que se ha beneficiado a 16 mil 830 personas en diferentes segmentos de artesanos, locatarios, mujeres con actividad de autoempleo y pequeños negocios.

Para 2016 se pretenden inyectar 100 millones de pesos más en esta importante región, que es un referente de Oaxaca a nivel nacional e internacional.

styde-costa15noi

Boletín de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca

TAGS: , , , ,