Monitor Nacional
Ruta Sierra Juárez, se suma a las nuevas ofertas turístico-económicas de Oaxaca: José Zorrilla de San Martín Diego
Estados | Redacción
11 de noviembre de 2015 - 4:16 pm
boletín
Este importante recorrido turístico-económico será puesto en marcha este jueves 12 de noviembre

Ciudad de México.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades serranas a través de ofertas turísticas únicas, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) llevó a cabo la presentación previa al lanzamiento oficial de la Ruta Sierra Juárez.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, la Ruta será puesta en marcha este jueves 12 de noviembre y será posible gracias a un monto global de más de 467 millones de pesos, materializado en inversiones públicas en diferentes aspectos. Gracias a acciones como esta Oaxaca está cambiando, puntualizó.

Zorrilla de San Martín Diego comentó que este recorrido por 7 municipios, impulsado por la STyDE, se alinea al Plan Estatal de Desarrollo y pretende detonar el desarrollo económico e incrementar la competitividad turística de la región. Detalló que hoy hay más turistas que visitan la Sierra Juárez.

Funcionarios de la STyDE, anunciaron que Ruta la conforman 13 centros ecoturísticos, los cuales buscan fortalecer y diversificar las actividades productivas de la Región, así como ofertar a los visitantes experiencias únicas de cercanía y respeto al patrimonio natural de la Sierra Norte.

De acuerdo con la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial, Ángela Hernández Sibaja, entre el fomento a la Ruta Sierra Juárez, destaca la atención y fortalecimiento de 50 micro, pequeñas y medianas empresas comunitarias.

Dijo que estos prestadores de servicios fueron apoyados en materia de equipamiento, así como en cuanto a mejoramiento de fachadas y servicios, gracias a una inversión de 2.6 millones de pesos inversión.

También destacó las labores de mejoramiento de 2 mercados públicos en Capulálpam de Méndez e Ixtlán de Juárez, con un apoyo de más de 10 y 6.2 millones de pesos, respectivamente, con lo que se benefició a 70 locatarios.

 “Hoy hay más ofertas turísticas en el estado, la Ruta de la Sierra Juárez representa el cuarto lanzamiento de la STyDE de este tipo de productos turístico-económicos, con los cuales Oaxaca está cambiando y tendiendo a la modernidad”, ratificó.

Por su parte, el Subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra, dijo que la renovación del tramo carretero Oaxaca-Ixtlán también forma parte de las labores para el lanzamiento de la Ruta Sierra Juárez, a través de una inversión de 350 millones de pesos.

Oaxaca está cambiando gracias a las nuevas condiciones de infraestructura carretera. Con estos trabajos hoy hay más oportunidades de crecimiento para las comunidades de la Sierra Norte”, aseveró.

Asimismo, dijo que los centros ecoturísticos que componen la Ruta fueron impulsados con una inversión de 421 millones de pesos en rubros como rehabilitación de infraestructura y mejoramiento de imagen urbana.

En su intervención, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara, dijo que la inversión realizada en la Ruta Sierra Juárez está alineada con los ejes estratégicos de la STyDE: conectividad, desarrollo de productos turísticos, promoción asertiva, financiamiento, desarrollo PYME, acceso a mercados y atracción de inversiones y capacitación.

Destacó la labor comunitaria realizada por los habitantes de la Sierra Norte, gracias a la cual hoy es el principal referente de turismo de naturaleza en Oaxaca, así como un referente en calidad de productos y servicios turísticos.

Dijo que estas Rutas Turístico-Económicas buscan descentralizar la oferta turística de los 3 destinos consolidados del estado como son Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, además de los 5 pueblos mágicos con los que cuenta el estado.

Finalmente, la Presidenta del Comité de la Ruta de la Sierra Juárez, Angelina Martínez Pérez, aseguró los trabajos para consolidar esta ruta iniciaron hace 22 años con la instauración del primer centro ecoturístico en la Sierra Norte, fruto del trabajo de las comunidades zapotecas

Agradeció el apoyo de la STyDE para consolidar estos productos turísticos, con los cuales se detona la economía de la zona, respetando en todo momento los Sistemas de Usos y Costumbres.

JOSE ZORRILLA

RUTA SIERRA JUÁREZ 1

Boletín de prensa

TAGS: , , ,