Sábado Distrito Federal: Chava Flores

¡Hola! ¿Cómo están? Si están leyendo mi nota, considérense todos unos sobrevivientes del enésimo fin del mundo⬦

Hoy nos ponemos en modo “chilango⬝, “capitalino⬝ o como le quieran llamar, porque con eso de que ya nos cambiaron el nombre⬦ No podemos dejar de recordar que este próximo 5 de agosto se cumple un aniversario luctuoso más de un cronista musical urbano que en verdad describía en sus canciones, la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México: Chava Flores.

Salvador Flores Rivera, era el nombre de este compositor. Nacido en la Merced en 1920, aunque sus biógrafos dicen que fue en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Rivera.  Vivió en la Unidad Cuitláhuac hasta 1986 y posteriormente se mudó a Morelia, Michoacán. Pero en cuanto se sintió enfermo, pidió regresar a su amado Distrito Federal, donde pasó sus últimos días. Y cómo no volver, si la Ciudad de México es una chulada ¿a poco no?

Fue un “todólogo⬝ por la cantidad de empleos que tuvo: Fue costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor ambulante, administrador de una ferretería y hasta impresor. Y fue gracias a esto  que logró conocer varios aspectos de la ciudad, convivir con todo tipo de personas, recorrer barrios, calles y colonias que inspiraron a Chava  a realizar las canciones que actualmente conocemos.

Carlos Monsiváis lo consideraba como uno de los grandes narradores del país.

Con elegancia, de alguna manera sus composiciones eran una crítica para el regente de esa época (entre 1952 y 1966), varios recordarán a Ernesto P. Uruchurtu conocido también como “El regente de hierro⬝. El tema de “Las Gladiolas⬝ hace mofa de sus políticas durante su mandato.

Su legado musical se ha propagado a través de los años, aunque uno de sus puntos clave son los años 70. Cantantes como Amparo Ochoa y Oscar Chávez, entre a quienes se les acredita el desarrollo de la nueva canción mexicana, tomaron como base  las canciones de Chava Flores.

Era sin duda alguna, un compositor con un estilo único, apasionado de la música, de la fotografía, la lectura, el cine, etc; y que llegó a convertirse en uno de los artistas más queridos.

“El gato viudo⬝, “Dos horas de balazos⬝, “La Bartola⬝, “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?⬝ “El bautizo de Cheto⬝, “La esquina de mi barrio⬝ “Voy en el metro⬝, son algunas de las más de 200 canciones que conforman su repertorio, y que bien vale la pena escuchar.

Sé que es poco de lo que se habló de Chava, pero como sugerencia, pueden escuchar su obra musical en Spotify.  Amenazo con regresar el próximo sábado. See you!