Monitor Nacional
¿Sabes en qué consiste la nueva revolución sexual?
Ciencia y Tecnología | Redacción
23 de septiembre de 2015 - 9:06 pm
sexo-MN
Las nuevas tecnologías cambian las tendencias en los deseos y fantasías

Ciudad de México.- Páginas eróticas, sitios para buscar pareja, apps de ligue, tiendas de juguetes y lencería sexual en línea, información seria de expertos, mitos y falsas creencias, todo forma parte del universo digital sexual, la nueva revolución de la sexualidad, herramientas modernas que traen consecuencias positivas y negativas.

“La era digital influye de muchas maneras en la sexualidad. Por un lado ayuda a la comunicación y conocimiento de la sexualidad. Los jóvenes tienen acceso de manera más temprana a estos estímulos que son de todo tipo: visuales, auditivos, etc. Sin embargo, hay información tanto cierta como falsa”, asegura la Dra Rosa Corzo, miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

Escudo digital

Más allá de la información que se puede encontrar de forma digital, el 2.1 trae consigo una importante barrera para el contacto físico. Acerca a quienes están lejos, pero aleja a quienes deberían estar cerca: “Tenemos un problema muy evidente. La intimidad se ha vuelto más difícil, la gente tiene temor a la crítica y se siente más protegido comunicándose por escrito. Cuando es verbal un NO puede resultar más doloroso. Por escrito puedo interpretarlo de diferente forma, analizar cómo voy a contestar. Es por eso que se ha sustituido el contacto físico y verbal”, destaca la Dra Corzo.

La sustitución de los encuentros físicos

Es así que el contacto digital ha sustituido en muchos sentidos los encuentros tradicionales. En vez de una llamada, prefiero mandar un whatsapp, en vez de vernos, prefiero hacer un facetime. Sin embargo, para la Dra Corzo, las herramientas digitales no deben verse de forma apocalíptica sino como una herramienta más: ” El internet y las redes sociales son un medio. Así como antes había cartas, periódicos de encuentros amorosos, hoy existen sitios de encuentros de pareja o los mensajes de texto. Es un medio como lo fue el teléfono”.

Un medio que ha hecho posibles cosas que antes parecían impensables: “¿Quién se iba a imaginar que se podía tener sexo a distancia (cibersexo). Otro elemento importante que ha cambiado es la actitud de las mujeres. Antes era más difícil que una mujer se abriera a la posibilidad del sexo casual. Aunque todavía hay muchas que no se atreven, cada vez la mujer está explorando de manera más libre su sexualidad”, afirma la Dra Corzo.

Con información de Estilo de vida/Televisa

TAGS: , , ,