Monitor Nacional
Salud llama a ciudadanos sumarse a jornada contra zika, dengue y chinkungunya
Portada | Redacción
6 de marzo de 2016 - 8:08 pm
Sin título-1
Asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de organizaciones sociales y sociedad civil

Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a todos los mexicanos participar en las acciones contra las enfermedades del zika, dengue y chinkungunya, que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

Al arrancar la Primera Jornada Nacional de Lucha contra esas enfermedades en el patio central del Palacio de Gobierno de Oaxaca, expuso que el trabajo conjunto reducirá la complejidad del combate a estos padecimientos y podrán obtenerse mayores resultados.

Esta jornada se realizará en todo el territorio nacional, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

De acuerdo un comunicado, entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la realización de ferias de salud, con énfasis en las acciones de promoción y prevención con enfoque a mujeres.

Asimismo, consultas y consejerías a embarazadas de unidades de primer y segundo nivel de atención; elaboración de mapeo de domicilios en localidades prioritarias, así como acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social, y supervisión de los sitios de concentración poblacional.

El titular de la SSA aseguró que “vamos juntos en esta lucha: autoridades, los niveles de gobierno, los profesionales de la salud y de la sociedad, ello redituará en entregar buenas cuentas, y representará menos horas de dolor y disminuirá los casos de esos padecimientos”.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Salud enfatizó que en todo el territorio nacional se pondrá en marcha un despliegue organizativo y de recursos para apoyar la movilización de las comunidades.

Narro Robles precisó que el despliegue estará conformado por 32 comités intersectoriales; más de un centenar de ferias de salud; múltiples acciones de consejería a embarazadas, e identificación y trabajo de 168 localidades prioritarias para eliminar masivamente los criaderos domésticos de mosquitos.

Además de mil 450 unidades de salud, de las cuales mil 200 son de primer nivel y 250 de segundo; participarán con intensidad en las 32 entidades federativas y también se utilizarán mil 750 vehículos, mil 250 equipos de nebulización pesada y tres mil 650 portátiles.

A esas labores, apuntó, se sumarán más de 100 grupos de adolescentes, promotores de salud, quienes contribuirán también con esta labor.

En su intervención, el funcionario agradeció a los trabajadores del ramo por participar en esta lucha y reconoció al ejército de “cascos amarillos” por su ardua labor, pues en muchos de los casos dedicaron décadas a tareas en favor de la salud.

En el acto, también asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de organizaciones sociales y sociedad civil.

Información de Notimex

TAGS: , ,