Monitor Nacional
Salud mental radica en la armonía emocional de las personas
BienESTAR | Redacción
14 de octubre de 2015 - 8:14 am
Salud Emocional-MN
Es importante buscar un equilibrio entre las actividades laborales, sociales y familiares, así como respecto al tiempo que dedicamos a nuestra persona

Ciudad de México.- La psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega, resaltó la importancia de la salud mental, misma que radica en el bienestar y armonía emocional de las personas.

Añadió que la salud mental contribuye a su vez a evitar el desarrollo de diversas enfermedades cuyas manifestaciones son físicas, aunque detrás de éstas, el origen sea de índole psicológico.

“Es una de las primeras recomendaciones que se hacen en Salud Mental, estar consciente de tus pensamientos, como los manejas, como lo diriges, se dice que hasta en un 80 por ciento de las enfermedades puede estar presente el aspecto psicológico”, afirmó.

La experta adscrita al Hospital de Ginecoobstetricia indicó que lo anterior se conoce como psicosomatización, en donde el malestar emocional y psicológico también se traslada al ámbito físico, provocando repercusiones en el estado general de salud de la persona.

Señaló que aunque en lo que se refiere a trastornos psicológicos, la predisposición genética puede heredarse entre generaciones si se tienen antecedentes de enfermedad mental entre los familiares, cualquier persona puede estar expuesta a padecer algún tipo de desequilibrio en algún momento de su vida.

Sin embargo, consideró importante reconocer cuando se trata de una situación patológica. “Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido algún problema, no necesariamente un trastorno mental o una patología, pero si situaciones emocionales difíciles”.

La experta añadió que la gente piensa que por estar triste está deprimida y es muy diferente a una depresión a una simple tristeza o emoción que no se supo manejar bien y tiene a la persona así por días, “digamos por una semana y no pasa de ahí” explicó García Ortega.

Mencionó que otras causas de trastornos mentales pueden ser disfunciones en el sistema nervioso, lesiones y/ o traumatismos cerebrales, y consumo de sustancias, entre otras.

En tanto los desequilibrios emocionales, dijo, pueden producirse por una falta de bienestar que lleve a la persona a una depresión o ansiedad, por lo que es importante buscar la armonía en todos los aspectos de la vida, manteniendo una actitud positiva bajo el precepto de que “la felicidad depende de uno mismo”.

Garcìa Ortega dio a conocer que en el ámbito de la psicología, los pacientes frecuentemente son diagnosticados con depresión y trastornos de ansiedad, aunque regularmente acuden por alteraciones en sus relaciones interpersonales o laborales.

“Problemas con los hijos, problemas de pareja ya sean divorcios o conflictos frecuentes también es común que busquen soporte psicológico por situaciones laborales estrés y hostigamientos, que le impiden tener un desarrollo personal y laboral”, apuntó.

Explicó que quienes acuden con mayor regularidad a consulta psicológica suelen ser niños debido a que los padres no se percatan de que quizá en su familia existe un patrón de conducta inadecuada y personas en edades productivas de entre 20 y 45 años de edad, siendo más infrecuente la asistencia de los adultos mayores.

Para preservar la salud mental, García Ortega señaló que es importante buscar un equilibrio entre las actividades laborales, sociales y familiares, así como respecto al tiempo que dedicamos a nuestra persona, realizando algún hobbie o actividad en lo individual que le brinde tranquilidad y satisfacción.

El ejercicio físico también es un aliciente para mantener un estatus de salud mental, al promover la liberación de endorfinas en el cerebro que contribuyen a una sensación de bienestar, puntualizó.

Información de Notimex

TAGS: , , ,