Ver más de Nacional, Portada

Sancionan hasta con 6 años de prisión a mujeres que abortan en Oaxaca

Ciudad de México. En algunos estados la interrupción del embarazo continúa siendo ilegal y las mujeres que lo realizan son sancionadas por la ley,  por ejemplo, en el estado de Oaxaca el código penal abarca todo un capítulo sobre el aborto y establece que una mujer puede ser sancionada con uno a seis años de prisión.

Sin embargo, la pena podría ser reducida y alcanzar un máximo de dos años siempre y cuando la mujer “no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste sea fruto de unión ilegítima”.

Para que se apliquen estas sanciones, debe existir una denuncia, por lo que no hay cifras exactas de cuántos casos existen en la entidad.

El aborto es legal a nivel nacional (excepto en el estado de Sonora) cuando el producto es fruto de una violación, mientras que en Guerrero, Querétaro, Guanajuato y Oaxaca también está permitido si el embarazo pone en peligro la vida de la mujer.

De acuerdo a los informes del Grupo de Información en Reproducción Elegida. las restricciones legislativas en el tema provocan que las mujeres acudan a métodos clandestinos para la interrupción del embarazo. En 2010 esta fue la causa del 11% de las muertes maternas en el país.