Monitor Nacional
Sanciones por transitar sin concesión ante Contingencia Ambiental
Portada | Redacción
16 de marzo de 2016 - 10:16 am
multa-mn
Las sanciones se aplicarán conforme al Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

Ciudad de México.-  A partir del pasado domingo 13 de marzo, se decretó Fase 1 de Contingencia Ambiental por la mala calidad del aire debido a la presencia de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre las medidas que ha implementado el Gobierno de la Ciudad de México, abarcan el servicio gratuito de los principales sistemas de transporte público, lo anterior con la intención de optar por éstas alternativas de movilidad; también se decretó suspender la circulación de vehículos con determinado engomado sin importar el holograma que porten.

En este contexto, de acuerdo con el Nuevo Reglamento de Tránsito, las sanciones por transitar sin concesión ante la Contingencia Ambiental,  pueden ir desde los $1710.00, esta cantidad, puede variar de manera considerable si ésta es aplicada por la Secretaría de Medio Ambiente o un policía de Tránsito, ya que si el auto es llevado al corralón, se deberá pagar aunado a la multa, el uso de suelo.

Sin embargo, Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de control y tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), informó en entrevista que a pesar de lo previsto en las leyes de tránsito y en el Reglamento de la Ley Ambiental, no se sancionará ni se llevará al corralón a los autos que por disposición no circulan estos días, sólo tendrán un aviso por parte de elementos de la SSP capitalina.

El funcionario reiteró que en caso de que un elemento de tránsito intente sorprender a los ciudadanos, éstos podrán reportarlo al teléfono 52089898 y en las redes sociales de la SSP.

“No es un dispositivo de sancionar o llevar autos al corralón, está orientado para que la determinación de la contingencia se puede cumplir”, reiteró.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), ha informado a través de su cuenta de Twitter, sobre las recomendaciones para evitar problemas en la salud.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente ha informado que se mantendrán dichas disposiciones hasta que se observe una mejoría, por lo que se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico para analizar las condiciones meteorológicas y la calidad del aire.

Por lo anterior, se hace un llamado a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire consultando la siguiente página Web: aire.df.gob.mx, o bien a través de la aplicación AIRE disponible para dispositivos iOS y Android.

 

TAGS: , ,