Monitor Nacional
SCJN aprueba uso lúdico de la marihuana
Nacional | Redacción
4 de noviembre de 2015 - 3:11 pm
marihuana-MN
Los amparos, el consumo recreativo, cultivo y transporte de la droga únicamente aplicarán para los integrantes de la asociación

Ciudad de México.-  Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Eduardo Ortiz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, estuvieron a favor del uso lúdico de la marihuana; mientras que el ministro Jorge Pardo en votó contra.

También determinaron que los amparos, el consumo recreativo, cultivo y transporte de la droga únicamente aplicarán para los integrantes de la asociación.

La ministra Olga Sánchez Cordero votó a favor del proyecto del ministro Zaldívar. “La prohibición absoluta es excesiva y no proteger el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”, expresó.

Por su parte, Jorge Pardo Rebolledo aseveró que el uso medicinal de la marihuana no está a debate. Explicó que la razón de que negará su voto, es que “no se habla de la adquisición para el consumo de marihuana, entonces dónde se va adquirir, no se puede garantizar el autoconsumo si para iniciar la cadena se comete un delito, se tiene que comprar antes y la compra de marihuana todavía se castiga de manera penal”.

“No puedo coincidir con el otorgamiento del amparo, no porque no comparta razones del proyecto, sino por esta razón inicial”, dijo.

Dicho proyecto fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar, quien se basó en la resolución de los ciudadanos a decidir sobre su personalidad, el consumo y lo que introducen a su cuerpo.

En 2013, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para que sus miembros cultiven y consuman su propia marihuana, sin embargo la petición fue rechazada.

Tiempo después, la SMART promovió ante un juez de distrito la moción, que tampoco prosperó. Luego, solicitaron una revisión de amparo, que finalmente lograron que fuera discutida hoy por la Suprema Corte.

Los artículos de la Ley General de Salud que tienen que ver con el amparo son el 235, 237, 245, 247 y 248.

Esto es lo que han comentado algunos usuarios en redes sociales:

Con información de El Universal

TAGS: , , , ,