Ver más de Nacional

SCJN podría favorecer a Movistar antes de que entre en vigor la Ley de Derechos

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la mano del ministro ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, supuestamente elaboró un proyecto para amparar a Telefónica Movistar contra las cuotas que anualmente paga por las frecuencias que utiliza para dar servicios de telefonía o banda ancha móvil.

El proyecto del ministro Gutiérrez propone que el Estado devuelva a Telefónica Movistar de forma inmediata lo que ha pagado desde 2016 por el uso de las frecuencias, es decir 7 mil 800 millones de pesos, además el amparo contempla un pago de otros 2 mil 600 millones de peso

Está programado para ser debatido y votado mañana miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además del voto de ministro Ortiz Mena se necesitan los de otros dos ministros más para que se declare inconstitucional una parte de la normativa de la Ley Federal de Derechos y se regresen los más de 10 mil millones de pesos a Telefónica.

Este amparo abriría la puerta para que otras telefónicas pidan devoluciones.

El artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz.