Ver más de Nacional

SCT incumple a familiares de víctimas de socavón

Ciudad de México.- Luego de casi un mes de haberse formado el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, las familias de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes perdieron la vida, no han recibido ninguna indemnización por parte de las autoridades.

Hay que recordar que el pasado 17 de julio, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que ya había compromiso de pagar.

Sin embargo, pasaron 26 días para dar una respuesta a los afectados y aunque hace poco más de una semana se reunieron para dar parte, no han atendido sus demandas, ya que la oferta realizada por la secretaría no corresponde a una indemnización justa.

Darío Oscos, abogado de la familia, dijo que el monto de indemnización ofrecido no cumple con los parámetros que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han emitido respecto a la “Reparación Integral del daño”, que debe contemplar: la investigación de los hechos; la restitución de derechos, bienes y libertades, la rehabilitación física, psicológica o social; la satisfacción mediante actos en beneficio de las víctimas; garantías de no repetición de las violaciones; y la indemnización compensatoria por daño material e inmaterial.

“La familia Mena nos ha instruido procurar y lograr una conciliación que, de manera pacífica, pueda resolverse y lograr una satisfacción económica a este daño moral que han sufrido y al daño material”, mencionó el 18 de julio, el abogado de la familia Mena, Darío Oscos.

De igual forma explicó que esta indemnización se pide para tres núcleos familiares distintos: la viuda de Juan Mena López; su hija y nieta (quienes también dependían económicamente de él); así como los dos hijos de Juan Mena Romero. “El monto de la indemnización económica deberá ser lo suficiente alta e importante para disuadir la comisión de otros delitos semejantes, bajo las circunstancias del caso, a fin de que los infractores no reincidan en esas conductas ilícitas”, expuso el abogado.

El abogado mencionó que pese a que han realizado múltiples invitaciones para que la SCT se acerque a las víctimas, los acuerdos no han sido posibles: “Se han abstenido de dar respuesta, probablemente porque están más preocupados por la parafernalia política, por la gravedad económica, el grave accidente, al grado de que las reparaciones que hicieron no funcionaron”.

Con información de Televisa News